Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 14 junio 2021
06:00
h

La Xunta ultima la renovación de la flota del Servicio de Guardacostas

Solo falta una de las cinco patrulleras que forman parte de esta modernización naval

Santiago. La Xunta ultima la renovación parcial de las embarcaciones que mantiene el Servicio de Guardacostas, habiendo empleado 10 millones de euros en estos dos últimos años para crear cinco nuevos buques: cuatro ya están listos. Por ello, faltando solo una patrullera de altura que se está construyendo y sustituirá al Paio Gómez Chariño, la conselleira del Mar, Rosa Quintana, reiteró ayer el esfuerzo inversor del Gobierno gallego.

Así lo hizo en una visita al Punta Seixo Branco, la cuarta patrullera ligera incorporada al servicio y que mantiene su base en A Coruña. Junto a esta, las otras tres embarcaciones de la misma categoría, entregadas anteriormente a los miembros de Guardacostas, son Punta Promontoiro (Celeiro, Punta Falcoeiro (Ribeira) y Punta da Guía (Vigo).

Este conjunto, tal como señaló Rosa Quintana, conllevó una inversión total de más de 3,5 millones, siendo ahora aptos estos navíos para realizar tareas de inspección y vigilancia pesquera; control y apoyo a la flota; colaboración en distintas operaciones de búsqueda y salvamento marítimo; y participación en actos enfocada a combatir cualquier contaminación marina.

Del mismo modo, esta modernización se completa con la patrullera de altura que está construyéndose aun, después de adjudicarse por casi 6,5 millones de euros.

Durante la visita, en la que Rosa Quintana estuvo acompañada por el subdirector general del servicio de Guardacostas, Lino Sexto, la responsable del Mar remarcó que la renovación se integra a la ampliación de personal del organismo gallego, que incorporó más de 40 trabajadores en estos últimos años.

En este sentido, entre las labores por las cuales fueron incorporados se encuentran las de inspección veterinaria y lucha contra el furtivismo. Asimismo, dentro de sus equipos se actualizaron más de 20 automóviles: cuatro de estos hace unos días, unos todoterreno vinculados también a la vigilancia, inspección y combate frente a los recolectores de marisco clandestinos.

Con todo ello, según expuso la conselleira, el Ejecutivo autonómico busca mejorar la operatividad del Servicio de Guardacostas y la lucha contra el furtivismo, así como optimizar las operaciones de rescate en la lucha contra la contaminación marina.

Igualmente, Quintana destacó que nuestra comunidad es la única que dispone de un servicio propio de estas características y que pone medios a disposición del Salvamento Marítimo del Estado.

Además, puso en valor el labor que desempeña el personal del servicio y agradeció todos sus esfuerzos por proteger los mares de Galicia, sus personas y recursos, especialmente en un contexto complicado por las circunstancias derivadas del COVID-19.

46.000 KILOS DE PESCADO. Dentro de las actividades que desarrollan los Guardacostas, la conselleira también destacó los esfuerzos realizados en la lucha contra el furtivismo.

En este contexto, las actuaciones de los profesionales integrados en dicho servicio incautaron más de 46.000 kilogramos en 2020. Junto a esos especímenes, tanto pescado como marisco, se incautaron más de 22.000 útiles furtivos durante este periodo. ecg

03 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.