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La Xunta vuelve a la carga con los plazos de llegada del AVE

Vázquez pide a Madrid que no pierda el tren de la financiación europea para la salida sur de Vigo

Información e interlocución con el Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el estado de ejecución del AVE a Galicia y el plazo previsto de puesta en marcha después de constatar que tampoco estará lista para el Xacobeo de 2021 la infraestructura “que necesita Galicia para ser competitiva”. Es la doble reclamación reiterada ayer en Vigo por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, tras presentar el estudio con el que la Administración gallega avala el beneficio que conllevará la construcción de la salida sur ferroviaria, con la que se corregirá un “error histórico” tras haber sido incluida en el corredor atlántico.

Presupuestada en 496 millones de euros, la construcción de los 15 kilómetros de conexión ferroviaria entre Vigo y O Porriño, y otros 5 de conexión con la terminal portuaria de Bouzas, el informe indica que la puesta en servicio supondrá aumentar un 6 por ciento la actividad del puerto de Vigo, al generar 528 millones durante los primeros 20 años de explotación, que supondrá un incremento del 0,3 por ciento del PIB de la ciudad olívica y 225 puestos de trabajo anuales.

Al presentar este lunes el estudio a la patronal pontevedresa, Vázquez reclamó la urgencia de su desarrollo en la próxima década, instando al Gobierno a que presente el proyecto ante la Unión Europea para “no perder el tren de la financiación del mecanismo Conectar Europa” destinado a modernizar la red ferroviaria de mercancías del noroeste peninsular.

BENEFICIOS Ethel Vázquez reseñó que entre los beneficios de la transformación de la estación viguesa de terminal a pasante figura no solo la continuidad del Eje Atlántico de alta velocidad, sino las ventajas a los usuarios, ya que verán reducido en un 15 por ciento el tiempo del trayecto entre Vigo y Oporto, así como una merma del 40 por ciento entre Santiago de Compostela y Oporto, que pasará a ser de 2 horas y 53 minutos frente a las 5 actuales, así como en un 20 por ciento entre Vigo y Ourense.

Los autores del informe anticipan que se multiplicará por ocho el número de usuarios, ya que se superarán los 462.00 viajeros. Además, el nuevo enlace de Bouzas atraerá a nuevos tráficos de carga y descarga de coches, con un incremento de 240.00 toneladas al año, según los autores del informe. Además, calculan que con el transporte ferroviario se evitará la emisión de 300.000 toneladas de CO2.

El presidente de la patronal pontevedresa insistió en la necesidad de que el Gobierno presente el proyecto de la salida sur de Vigo “a la mayor brevedad posible” ante las autoridades comunitarias, porque “no tenemos mucho tiempo para que en el plazo de los diez años que tenemos por delante sea una realidad y “aumente la competitividad en nuestro territorio”.

La conselleira insistió en que la infraestructura alcanzaría un índice de rentabilidad del 9,73 por ciento, cerca del doble del exigido por Adif, que es del 5,5 por ciento, para este tipo de desarrollos.

CRÍTICA Crítico con la iniciativa de la conselleira de Infraestructuras, el alcalde de Vigo, le reprochó no haber anunciado la construcción del túnel de Beiramar, competencia de la administración gallega, presupuestado en 70 millones. “No viene a hablar a Vigo de lo que la Xunta tiene que hacer en la ciudad, sino de otras cosas”, censuró Abel Caballero al insistir en que la administración gallega “si pagó el túnel del Parrote” de Coruña, mientras el de la ciudad olívica “ni tiene dinero, ni lo hace y ni lo presentan”.

El regidor acusó a los sucesivoas gobiernos del PP “intentar evitar que hubiera una salida sur ferroviaria” e instó a Rajoy y a Feijóo a explicar sus gestiones durante los doce años de gobierno. Aseguró que durante el mandato de Corina Porro como alcaldesa “hizo” un proyecto ferroviario en Urzáiz que “impedía” el proyecto.

22 jun 2020 / 22:08
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