Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 22 enero 2023
13:50
h

La Xunta y Ecoembes pactan cinco años más el reciclaje de envases

La tendencia al alza en Galicia de separar los residuos es superior a la media del Estado

Santiago. La Xunta y Ecoembes, entidad medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, renovaron su acuerdo de colaboración gracias al cual se dará continuidad durante cinco años más al plan de acción en materia de reciclaje de envases que ambas instituciones llevan años desarrollando.

Los datos en los años precedentes en cuanto al reciclaje en la autonomía confirman una tendencia ascendente en esta materia. En 2019 los gallegos depositaron en los contenedores amarillos un 10,1% más de envases con respecto al año anterior, un crecimiento que se sitúa por encima de la media nacional (un 9,1%).

Cada ciudadano depositó de media 12,9 kg de envases plásticos, metálicos y briks en el contenedor amarillo y 14,9 kg de envases de papel y cartón en el azul para su posterior reciclaje, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al periodo anterior.

Los envases y el cartón debidamente separados se depositaron en uno de los 50.818 contenedores amarillos y azules que hay en la comunidad autónoma. Así pues, se lograron reciclar en Galicia un total de 69.570 toneladas de envases de plástico, latas, briks y de papel y cartón, contribuyendo significativamente al cómputo global de reciclaje a nivel nacional el año pasado.

El acuerdo rubricado en la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda tuvo como protagonistas a la titular del departamento, Ángeles Vázquez, y a Bruno de Llano, responsable autonómico de Ecoembes en Galicia.

Tras la firma Vázquez afirmó que a la vista de los resultados de 2019 se pueden extraer dos conclusiones: “Que el trabajo debe seguir avanzando en la línea de colaboración con Ecoembes”, y que “la preocupación de la sociedad gallega por conservar su entorno es cada vez mayor”, pues cada día “son más los gallegos que aportan su grano de arena al objetivo de preservar el medio ambiente”.

Por ello la conselleira animó a los ciudadanos a “mantener este tipo de hábitos” para que “el año 2020 se sume a los ejercicios anteriores, en los que se registró un incremento progresivo” y lograr que al final del mismo “Galicia supere el incremento del 10%” del ejercicio precedente.

Por su parte, Del Llano destacó que “la renovación de este convenio” supone “seguir trabajando conjuntamente en el plan de acción que llevamos años desarrollando”, y que “tan buenos resultados nos ha permitido obtener”.

Y expresó que gracias a la labor conjunta se lograron decisivos pasos adelante para “abandonar el antiguo modelo lineal de usar y tirar” y avanzar hacia el “circular, basado en las tres R: reducir, reutilizar y reciclar”. j.m,v.

ACEITEs USADOs
8.905 toneladas

Reutilización. El sistema integrado de gestión de aceites usados (Sigaus) reaccionó ante la pandemia al multiplicar por 6 la financiación aportada a 5.359 empresas que, en 2019 en 288 concellos gallegos, recogieron 8.905 toneladas de esos lubricantes peligrosos. Éstos una vez reciclados en 12 puntos específicos se les da una nueva vida.

30 sep 2020 / 23:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito