Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 13 abril 2021
02:00
h

La Xunta ya abonó casi 40 millones del plan de rescate para autónomos

Reunión con hosteleros para una desescalada progresiva y segura si los datos son favorables

Santiago. El Gobierno gallego abonó ya ayudas por valor de 39,3 millones de euros, más de la mitad de los 75 del presupuesto del II Plan de Rescate para autónomos y microempresas, así como negocios de hostelería y otras actividades cerradas para controlar el virus. La Xunta, que recibió hasta ahora más de 41.000 solicitudes de esta segunda convocatoria, “mantiene su compromiso en el apoyo a los sectores más afectados por la pandemia”, asegura en un comunicado.

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la titular de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, mantuvieron una nueva reunión con representantes de los hosteleros, “en el marco de colaboración y diálogo con el sector desde el inicio de la pandemia”. En el encuentro abordaron “diferentes escenarios” para seguir dando pasos en una desescalada progresiva y segura si los datos sobre la evolución del COVID-19 se mantienen estables y “siempre en el seno del comité clínico”.

Alfonso Rueda destacó que las del plan de rescate se trata de “ayudas directas muy necesarias que es fundamental abonar con la máxima agilidad” y recordó que el Gobierno gallego ya movilizó e cuatro meses, a través de las dos convocatorias de los planes, más de 160 millones de euros.

Recordó, además, que la Xunta ya trabaja en la activación, “lo antes posible”, de un tercer plan para poder tramitarlo en cuanto el Gobierno central decida transferir sus fondos a las comunidades, que son las encargadas de distribuirlos.

En este sentido, lamentó que el Ejecutivo estatal establezca “criterios injustos y arbitrarios” para el reparto de las ayudas que no tienen que ver con el fin de dotar de liquidez a autónomos y empresas.

Manifestó que Galicia tendría que recibir por lo menos 340 millones de euros, en vez de los 234 previstos, si se tuviesen en cuenta el número de autónomos y empresas de cada comunidad, tal y como demanda el colectivo. Reclamó también mayor agilidad en la transferencia de las ayudas estatales a las comunidades, para que la Xunta pueda simplificar su tramitación, en el margen que deja el Estado, con el objetivo de que lleguen lo antes posible a los sectores afectados. ECG

09 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.