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Una caravana de diez mil coches y 16 kilómetros reclama soluciones para evitar el cierre de la planta de San Cibrao, única que produce de aluminio primario de España // El presidente del comité de empresa valora el apoyo, afirma que tienen “más ánimo que nunca” y que no pararán de “luchar” TEXTO Froilán Varela

Larga marcha por el futuro de Alcoa

Una caravana integrada por unos diez mil coches de vecinos de A Mariña cortó la circulación en la Muralla de Lugo durante hora y media en la jornada del domingo. La aglomeración de vehículos también bloqueó la circulación en toda la Avenida da Coruña, la calle con mayor longitud de la ciudad con la procesión automovilística para reclamar la continuidad de los empleos y de la producción de aluminio primario en la planta siderúrgica de Alcoa en A Mariña.

Este convoy de automóviles partió de Viveiro, de Verxeles, a las diez de la mañana. Recorrió toda la Costa hasta llegar a Barreiros, desde donde circularon a 60 kilómetros por hora por la autovía del Noroeste (A-8) y provocaron retenciones de 16 kilómetros, según la Dirección General de Tráfico.

Todos los coches portaban lazos azules que son el símbolo del comité de empresa, responsable de esta movilización. Al ruido de los motores en marchas cortas se unieron los gritos por megafonía de unos cánticos que ya permanecerán en los anales de la historia de A Mariña: “Pedrito, échale huevos”, “Rivera, al ERE tu primera”, “Maroto no nos vendas la moto”, “Dónde está el estatuto, el estatuto dónde está” y el ya clásico “Energía, solución”.

La caravana de coches tardó cuatro horas en cubrir el recorrido de Viveiro a Lugo a baja velocidad, para que todos los vehículos fuesen juntos. Por la autovía circularon por ambos carriles sentido Lugo, cortando el tráfico y obligando a una circulación al ralentí.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan (CCOO), calificó de “un nuevo éxito” la respuesta de la población mariñana y en general de Lugo a este acto de protesta, una vez más. “Seguimos esperando que el Gobierno escuche y ponga una solución a la crisis”.

El Ministerio de Industria presentó verbalmente una propuesta a dos años, vinculada a la energía eólica y sostenible, que rebajaría el precio del kilovatio para Alcoa, una empresa electrointensiva, a menos de 35 euros el kilovatio.

El comité de empresa rechazó esa propuesta porque no se ofreció por escrito y ante la urgencia de parar el Ere ya iniciado por Alcoa. El consumo de energía supone el 40 % de los gastos anuales de Alcoa en San Cibrao. La empresa dice que perderá este año 80 millones de euros por el precio elevado, superior a 50 euros, del kilovatio. La firma del estatuto para fijar un marco viable a Alcoa de largo recorrido, un trámite iniciado hace dos años, o bien las compensaciones a la eléctrica por 70 millones podrían parar el expediente de regulación de empleo.

Las movilizaciones continuarán este miércoles en Santiago, en San Caetano, a las 12.00 de la mañana, día en el que harán huelga general. El jueves habrá una reunión en Lugo del presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, y el comité de empresa para negociar el ERE.

Un trabajador medio de Alcoa cobra un salario de 26.000 euros, según indicó Zan, de 43 años. La media de edad de la plantilla también es joven, lo que reduce la posibilidad de prejubilaciones a un número muy escaso de operarios.

28 jun 2020 / 18:17
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