Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 29 enero 2023
02:26
h
Otra aportación de la Xunta con más de 380.000 euros a proyectos de ONGs gallegas // Se subvencionan las actuaciones de estos colectivos ante la crisis sanitaria COVID o de otro tipo // Las nuevas iniciativas trabajan en Sudán del Sur, Níger, Uganda, Líbano o Guinea Bissáu, entre otros países // TEXTO Clara Espiño

Las ayudas destinadas a la cooperación internacional no descansan en verano

Las Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) se dedican a impulsar políticas o actuaciones encaminadas al desarrollo de colectivos excluidos o en riesgo de exclusión, así como a países o comunidades considerados empobrecidos. Es por ello que muchas de ellas tienen como objetivo la cooperación en el extranjero.

Las ayudas o subvenciones por parte de las administraciones a estas entidades son imprescindibles para que su trabajo no se detenga, en ningún momento, ni siquiera en verano, y menos aún en esta época marcada por la pandemia de la COVID-19, que está azotando a los países menos desarrollados de una forma mucho más intensa.

La Xunta destinará más de 380.000 euros a financiar seis proyectos de acción humanitaria en el exterior desarrollados por ONG con implantación en Galicia, tal y como se recoge en la resolución de la orden de subvenciones de este año de la Dirección Xeral de Relacións Exteriores. En esta ocasión, va destinada tanto a dar respuesta a la crisis derivada por el impacto del coronavirus como las de otra índole que se siguen produciendo.

Adaptación de la orden. De hecho, la orden se adaptó al contexto generado por la pandemia en el marco de la Estrategia de respuesta a la COVID-19 de la Cooperación Gallega con el objetivo de dar respuesta a crisis sanitaria en los que países con sistemas de salud y un contexto socioeconómico que no les permite poner freno al avance del coronavirus.

Entidades beneficiarias. Tal y como consta en la orden, las Organizaciones no Gubernamentales con presencia en la comunidad gallega beneficiarias serán Médicos del Mundo, la Asemblea de Cooperación pola Paz, Farmamundi, la Fundación Entreculturas Fe y Alegría, la ONG Rescate Internacional y la Asociación AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo).

Atención médica, alimentación adecuada, y refugio, entre otros. Los proyectos subvencionados permitirán llevar a cabo intervenciones en Sudán del Sur, para el refuerzo de la prestación de servicios de atención médica, a través de la mejora de las infraestructuras básicas de salud; o en Níger, mejorando el derecho la una alimentación adecuada, un medio de vida digno y la resiliencia de mujeres refugiadas, desplazadas, retornadas lo en acogida.

Además, se apoyan dos iniciativas en Uganda en apoyo a la población refugiada en el ámbito de la salud y una en Líbano, prestando asistencia humanitaria y educación de emergencia a la población siria. También en Guinea Bissáu, se financiará en el marco de esta convocatoria de ayudas gallegas la prestación de la atención sanitaria a la población vulnerable en respuesta a la crisis sanitaria del coronavirus.

Se entienden por proyectos de acción humanitaria aquellos destinados a salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana durante y después de las crisis, así como a prevenir y reforzar la capacidad de respuesta cuando se produzcan estas situaciones.

Plan anual 2021. La orden de ayudas se enmarca en el Plan Anual 2021 para la Cooperación Gallega, que cuenta con una dotación de 7,4 millones de euros para este año, 801.400 euros más que en 2020. Con este aumento del 12 %, la Xunta da cumplimiento al compromiso con los agentes de la cooperación al desarrollo de garantizar un incremento anual de la inversión igual o superior al 11,4 %, adquirido en el marco del IV Plan Director de la Cooperación Gallega 2018-2021.

Informó esta semana en una nota la Xunta de que mantiene así su compromiso con la cooperación al desarrollo para ayudar a los colectivos más vulnerables y también los más afectados por la pandemia.

Por eso, el plan de este año se desarrollará tomando como base a Estrategia de respuesta a la COVID-19 de la Cooperación Gallega, que fue elaborada en colaboración con los agentes gallegos de cooperación, con el fin de adaptarse al nuevo contexto, de tal forma que los recursos e instrumentos se orientaran a la lucha contra el coronavirus y a dar respuesta a las personas y colectivos más vulnerables.

08 ago 2021 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.