Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Las comunidades loberas llevarán su queja a Europa tras recurrir la “tropelía”

Vázquez se reúne con los consejeros de Asturias, Cantabria y Castilla y León // Empiezan una larga batalla judicial contra el blindaje del depredador con el sector ganadero apoyándolos

Galicia, Castillay León, Cantabria y Asturias iniciaron este martes “larga batalla judicial” materializando la petición de medidas cautelares e interponiendo un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres de Especial Protección (Lespre).

Así las cosas, según avanzaron fuentes de las CCAA, solicitarán una entrevista con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, para exponerle la situación.

En este sentido, consideran que la nueva orden del Ministerio para la Transición Ecológica que protege al lobo “va en sentido contrario” a la Directiva Hábitats de la Unión Europea, que determinó en 1992 que esta especie al sur del Duero es “estrictamente protegida” pero “gestionable” al norte. Consecuentemente, creen que el Gobierno ha ido “más allá de lo que la propia Europa quiere que se vaya”.

Mediante estas acciones, las comunidades que aglutinan “el 95%” de la población lobera de España confían en poder acabar con la orden publicada en el BOE el pasado 21 de septiembre que incluye al lobo como especie protegida, una “tropelía” contra los ganaderos que “también va en contra de la propia especie”.

Así lo han dicho los consejeros responsables del área de las cuatro comunidades, que se han reunido este martes en Santander con representantes de las organizaciones profesionales agrarias representativas (Coag, Asaja y UPA) a fin de abordar y coordinar su respuesta contra la inclusión del cánido en el Lespre.

En concreto, el titular de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, recibió en la sede de la Consejería a sus homólogos Alejandro Calvo (Asturias), Ángeles Vázquez (Galicia) y Juan Carlos Suárez-Quiñones (de Castilla y León); así como a Pedro Barato (Asaja), Charo Arredondo (Coag) y Román Santallana (UPA).

Una vez juntos, los consejeros pidieron “justicia y coherencia” para buscar la “coexistencia” entre el lobo y la ganadería extensiva y han confiado en que los tribunales les concedan las medidas cautelares solicitadas para poder seguir aplicando sus planes de gestión de la especie.

Además, si bien denunciaron el “desprecio” mostrado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, hacia el mundo rural, apelaron de nuevo al “consenso” a que “no tenga miedo al diálogo”, porque entienden que una medida tan importante como esta “no se puede decidir de forma autoritaria y despreciando a los territorios”.

PIDEN LA DIMISIÓN DE RIBERA SI NO RECTIFICA. Por su parte, las Organizaciones Profesionales Agrarias principales avanzaron que también van a recurrir esta orden que calificaron de “atropello” contra el sector ganadero. A ello, sumaron movilizaciones que prevén convocar próximamente y reiteraron la solicitud de la dimisión de la ministra Ribera si no “rectifica” su polémica decisión.

Galicia superó los 1.100 avisos por daños de lobos en 2020
Desde el 2016 invirtió 2,1 millones en ayudas para medidas y 2,5 M en indemnizaciones

Santiago. Galicia ha contabilizado 1.167 avisos por daños del lobo a lo largo del último año, mientras que 2.204 reses se han visto afectadas: cantidad que sube a los 12.815 animales desde 2016. Así lo comunicaron este martes fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, resaltando que en las pasadas seis primaveras la comunidad gallega ha destinado 2,1 millones de euros a ayudas para instalar medidas preventivas y 2,5 M más al pago de indemnizaciones para explotaciones ganaderas.

Según evidencia la Xunta, su plan de gestión solo permite actuaciones de control cinegético por daños “en determinados supuestos muy tasados y en circunstancias muy concretas”. En este contexto, este año no ha aprobado acción alguna, mientras que en 2020 se autorizó una montería en la que finalmente no se capturó ningún ejemplar.

El último censo 2013-2015 cifraba la existencia en Galicia de 90 manadas reproductoras, 14 de ellas compartidas con otros territorios. El Ejecutivo gallego está elaborando un nuevo censo para actualizar estos datos tras detectar un reciente aumento de la población de Canis Lupus.

MÁS DE 10.000 ANIMALES ENTRE CUATRO CCAA. Entre Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabria (comunidades opuestas a catalogar el lobo ibérico como especie no cinegética que abogan por seguir los planes de gestión para erradicar un centenar de ejemplares al año y garantizar un equilibrio entre proteger esa especie y salvaguardar la ganadería) un cómputo de 10.000 animales mueren al año por estos cánidos.

Tal como indican los datos oficiales, en España hay unos 2.500 lobos en unas 300 manadas, la mayoría al norte del Duero. La población del cánido, según estas autonomías, sigue una tendencia al alza en los últimos años pese a las extracciones realizadas. r.PONTE

¿posible nulidad?
La norma “incumple principios básicos”
Pilar Martínez, Abogada especializada en Medio Ambiente

La abogada especializada en Medio Ambiente, Pilar Martínez, avanzó este martes que la norma estatal que aumenta la protección del lobo ibérico y que puede perjudicar la agroganadería, incumple principios básicos que la vician de nulidad.

La letrada, que tiene más de 30 años de experiencia en derecho medioambiental, indica que la Orden TED/2021, del 20 de septiembre, vulnera los principios de “proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, participación y audiencia en su elaboración”.

A estos incumplimientos, Pilar Martínez añade que no puede sostenerse, como dice la propia orden ministerial, que “no contiene ninguna carga administrativa y no supondrá el incremento de los recursos humanos y económicos disponibles por la Administración General del Estado”, tal como figura en la exposición de los motivos de la norma.

Además, ve necesario incluir una memoria económica con partidas que puedan compensar o indemnizar a los afectados por su entrada en vigor.

29 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito