Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
02:48
h

Las consellerías respaldan de forma unánime los presupuestos para 2022

Comesaña anuncia 90 millones para equipamiento sanitario // Habrá un 53 % más para rehabilitación de viviendas // Crece también la inversión en Educación

Una avalancha de conselleiros escenificó este martes con sus declaraciones el respaldo unánime y sin fisuras de todo el Gobierno autonómico a los presupuestos para 2022. Unas cuentas, que ascienden a 11.627 millones, que la Xunta califica de “históricas”.

Recursos que incidirán en la Sanidad, donde se destinarán unos 90 millones a tecnología y equipamiento, como indicó el conselleiro del ramo, Julio García Comesaña, durante una visita a los servicios de Medicina Intensiva y Radioterapia Oncológica del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

En materia de infraestructuras los presupuestos se traducirán en una inversión de 21,8 millones para el Hospital de Ourense que posibilitarán iniciar la obra del nuevo edificio de hospitalización y la reforma del Materno Infantil, ya licitada en julio. Igualmente, para el ejercicio que viene se "contemplan importantes cantidades para hospitales comarcales y Atención Primaria".

"El 2022 va a ser el año de construir la sanidad pública postcovid y estos presupuestos son prueba de esto", destacó a mayores Comesaña, subrayando que "todo el presupuesto" del año pasado “se mantiene, más de 4.500 millones de euros”. Recordó que con el presupuesto se incrementarán 1.330 plazas de personal más que las que había el año pasado, incluyendo 162 plazas de formación MIR "que se estaban desarrollando, pero que ahora van a aparecer en el presupuesto".

En la misma línea, la responsable de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, mostró su entusiasmo con el proyecto de los Orzamentos, que llegará hoy al Parlamento, adelantado que para 2022, recoge “un incremento del 53% para la rehabilitación de viviendas, pasando así de 37,5 millones de euros a 57,4 millones”.

En declaraciones en Ferrol, durante una visita a la calle Magdalena, en donde se sitúa una de las viviendas adquirida con las ayudas establecidas por la Xunta para la compra de moradas en los casos históricos, recordó que esta ciudad fue la que recibió más ayudas, hasta doce, que en el caso de menores de 35 años pueden llegar hasta los 15.000 euros.

Apuesta por la formación. Desde Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ensalzó que los presupuestos supondrán un 9,2 % de media de crecimiento de las cuentas de su departamento, que apostarán “como nunca” por la formación de los trabajadores.

“Creemos que es la clave para mejorar las cifras de empleo y la empleabilidad de nuestros ciudadanos”, destacó la coruñesa en el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia, situado en Santiago, donde valoró el incremento del más del 50 % en formación para el empleo en el marco de unos presupuestos “expansivos” tanto en esta materia como en igualdad.

Y alegría también en Cultura, Educación e Universidade, donde Román Rodríguez dispondrá de una dotación de 2.753 millones, con un crecimiento del 20 % en las partidas de inversiones. Las cuentas, dijo desde el Centro Integrado de FP As Mercedes en Lugo, servirán para afrontar los nuevos retos que afronta el sistema educativo y que se centrarán en el desarrollo de destrezas y competencias en ámbitos como la tecnología y la innovación, el plurilingüismo y la atención a la diversidad y la inclusión.

valoraciones
Rural y Política Social

Medio Rural invertirá 4,8 millones el próximo año al amparo del plan de pastos de Galicia, lo que supone un aumento de un 58% respecto a 2021. El titular del departamento, José González destacó este asunto, en Cerdedo-Cotobade, donde supervisó los trabajos llevados a cabo en el monte vecinal de Valongo, en el marco de este plan.

En cuanto a Política Social, Fabiola García avanzó que las cuentas para el año que viene crecerán un 3,6%, de forma que ascenderán hasta los 927,4 millones de euros. Este es el mayor presupuesto histórico de su departamento, el doble de lo que se dedicaba a este fin en 2009.

La oposición recela de una cuentas “propagandísticas e insuficientes”
Ana Pontón y Caballero no ven nada claras las rebajas fiscales que anuncia la Xunta

Santiago. El aplauso generalizado del Gobierno gallego a las cuentas para 2022 contrasta con las críticas de la oposición, que tilda los presupuestos de insuficientes y mera propaganda, en el caso del BNG, mientras que los socialistas desconfían de que las rebajas fiscales anunciadas por Feijóo las termine pagando el Gobierno central.

Los presupuestos aprobados por la Xunta son "insuficientes" para hacer frente a las necesidades de la sociedad gallega, indicó Ana Pontón, que calificó además de "propaganda" el anuncio de que serán los más altos de la historia ya que están, según afirmó, "casi congelados". “Sin esos más de 200 millones por la devolución del IVA realmente serían unos presupuestos menores", criticó. A mayores ve “insuficiente” el montante global para una sociedad que sale de una pandemia y enfrenta una crisis industrial y demográfica.

La líder de los nacionalistas cargó contra Feijóo por actuar "como una especie de kamikaze que conduce en dirección contraria" al aplicar, apuntó, “reglas fiscales para aquellas personas que tienen más recursos”, cuando “todo el mundo está diciendo que los que más tienen son los que más tienen que pagar”.

El último mohicano. “El señor Feijóo es el último mohicano del neoliberalismo de Trump", condenó. Al respecto, aseguró que la bajada anunciada del IRPF va a suponer a cada gallego un ahorro aproximado de solo cuatro euros al mes. Así indicó que Feijóo, una vez más, hace una política fiscal "regresiva" cuando más se necesita una política "redistributiva" de la riqueza.

“Feijóo invita pero paga el Gobierno”. Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, también “desconfía” de las rebajas fiscales anunciadas en la presentación de los presupuestos al considerar que su política es la de “decir que él invita” pero paga el Gobierno central. Igualmente, censuró que, a lo largo de los 12 años de Gobierno de Feijóo, los presupuestos se convirtiesen en “simplemente ajustes contables”. “Porque Galicia careció de política económica para impulsar la generación de empleo y la modernización de nuestro país”, zanjó.

20 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.