Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Las cuentas gallegas prevén para este año y 2022 una subida del PIB del 6 %

El proyecto, enfocado en la recuperación en la fase final de la pandemia, ve hoy luz verde en el Consello // Corgos tomará posesión como titular de Facenda

Encarar la recuperación económica en la fase final de la pandemia es el objetivo de los presupuestos gallegos para el 2022, cuyo proyecto verá hoy luz verde en una reunión extraordinaria del Consello de la Xunta. El titular del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, presidirá una sesión que dará su visto bueno a unas cuentas en las que trabajaba el anterior titular de Facenda, Valeriano Martínez, fallecido el 6 de octubre en su despacho en San Caetano.

Las líneas maestras de los presupuestos fueron avanzadas por el propio mandatario durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía celebrado la pasada semana. Así, según informa la Xunta, será un proyecto que “consolide el modelo que Galicia viene aplicando en los últimos años”. En este sentido, reflejarán la “marcada apuesta” de la Administración gallega por las políticas sociales con la gratuidad de las escuelas infantiles y contendrán “más inversión, con menos ratio deuda/PIB y con menos impuestos”, tal y como adelantó Feijóo en el Parlamento.

De acuerdo con la información del Gobierno gallego, las cuentas se elaboraron con la previsión de que el PIB de la Comunidad experimente un “crecimiento sostenible” para 2021 y 2022 del 6 por ciento, medio punto por encima de lo previsto para este año en el techo de gasto.

NOMBRAMIENTO DE MIGUEL CORGOS. Esta reunión extraordinaria del Consello será la primera en la que participará Miguel Corgos como conselleiro de Facenda, tras previamente tomar posesión. Corgos lleva como director xeral de Orzamentos desde 2009, año en que Feijóo accedió a la Presidencia, pero su experiencia en la Administración autonómica se remonta ya al año 2000.

En tiempo y forma. Sobre este nombramiento se pronunció el vicepresidente primero, Alfonso Rueda. En la Radio Galega, avaló la “experiencia” del nuevo titular de Facenda porque “conoce perfectamente” cómo funcionan los presupuestos: “Fue el encargado de hacerlos con los sucesivos conselleiros desde 2009”. Además, destacó de Corgos que es “un experto en financiación europea y en planificación pública”. “Desde mi opinión personal, el presidente acierta completamente con este nombramiento”, recalcó Rueda, quien deslizó que el nuevo conselleiro podrá “dar continuidad” a la labor de su predecesor.

Asimismo, subrayó que las cuentas serán presentadas “un año más, y ya van muchos desde 2009, en forma y sobre todo en plazo para que estén en vigor” el 1 de enero. Y es que la previsión es cumplir con los plazos que marca la legislación y que el 20 de octubre --este miércoles-- entren en la Cámara. Rueda contrapuso la situación de las cuentas gallegas con lo que ocurre en otras amdinistraciones, “que no aprueban presupuestos o los aprueban con retrasos”.

También defendió que estas cuentas incluirán una bajada de impuestos, algo “fundamental para la recuperación económica” y que es “todo lo contrario” a lo que ocurrirá en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Serán unas disminuciones que tendrán “impacto en muchísima gente” a través del IRPF, entre otros. “Ese dinero se puede dedicar a muchas otras cosas: a la vida del día a día, que bastante dura está; o en el caso de las empresas dedicarlo a inversiones”, ha explicado.

De igual modo, Rueda aseguró que serán “realistas, como todos los años”. “No vamos a pintar ingresos que no se van a producir. Eso nunca lo hizo la Xunta bajo la Presidencia de Alberto Núñez Feijóo”, indicó. Entrando en el fondo de las cuentas, el vicepresidente primero destacado el “incremento en gasto social” que llevarán aparejadas, así como una subida hasta los “casi 500 millones de euros” –488,5 millones– del montante que la Xunta “entre unos conceptos y otros va a destinar en transferencias a los ayuntamientos”.

financiación autonómica
¿Se aplazará la reunión?

··· El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió este domingo que "probablemente haya que aplazar algunas semanas" la reunión convocada el 2 de noviembre por Feijóo sobre financiación autonómica con líderes de varias comunidades. "Antes tenemos que vernos nosotros", explicó , alegando que pretende contactar con Feijóo para plantearle que quiere que sigan trabajando "juntos por los problemas comunes", además de buscar fechas para poder verse "adecuadamente".

··· En general, el presidente extremeño reafirmó que lo que él quiere es que haya una posición común de los barones socialistas con la financiación autonómica, si bien ha indicado que cuando se reúna con presidentes del PP lo hará como “frente institucional” y con los del PSOE será “de partido”.

18 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito