Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Las empresas del metal prevén perder 6.000 empleos este año y una recuperación potente en 2021

Las industrias del textil auguran que cerrarán 2020 con una caída de ventas del 50 por ciento

Vigo. Los “mazazos” recibidos por el 60 por ciento de las industrias de los distintos sectores del metal de Galicia, especialmente el del motor y el de la industria aeronáutica, dibujan un campo de batalla que a finales de año dejará sin empleo a 6.000 trabajadores, y generará una caída de facturación de entre el 10 y el 12 por ciento.

Rotundo al afirmar que “el año 2020 es malo o muy malo”, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, contrastó el pesimismo con las perspectivas para 2021 que trasladan los 600 empresarios integrados en la asociación, “porque en Galicia podemos conseguir que sea un muy buen ejercicio, siempre que no haya rebrotes de la pandemia. Insistió en que el año que viene será el de la “recuperación potente, incluso mayor de lo que se habla, ciñéndonos al sector y a Galicia”.

Mallón detalló, en el seminario sobre la situación del comercio internacional organizado por el Círculo de Empresarios, que grandes contratos internacionales de empresas de Galicia firmados antes de la pandemia, que no se han visto afectados por la situación. Acto seguido animó a los empresarios a ser “valientes” para volver a estar presentes a partir del otoño en todos los escenarios internacionales, participando en ferias y misiones comerciales directas programadas. Insistió en que está convencido de pocos meses la situación será igual a la de antes de la pandemia.

El diagnóstico pesimista sobre 2020 también fue acentuado ayer por el secretario general del Cluster Gallego de Moda, Alberto Rocha, quien tras indicar que las previsiones cifran la caída de ventas en un 50 por ciento y una situación “desastrosa” en los márgenes, proyectó la permanencia de la mala situación para el sector textil hasta otoño de 2021.

Convencido de la transformación del sector de la moda, prevé cambios trascendentes en las grandes cadenas que mostrarán en tienda los modelos y realizará las ventas por internet, Rocha también augura el final de las grandes ferias presenciales de ropa como canal de promoción, para optar por sistemas virtuales. Además, anticipa que se plantea ganar tamaño de las empresas con una agrupación empresarial, creando distinos holdings - sociedades matrices- con servicios centrales agrupados.

Rocha anticipó que las industrias textiles redefinirán los mercados, imponiéndose la tipología de los clientes sobre el criterio geográfico.

En este escenario, el secretario general de Anfaco, José Manuel Vieites, demandó incentivar el consumo a nivel internacional y nacional para mantener el empleo “con algún ajuste determinado”. Prevé que el sector cerrará 2020 con un descenso de facturación de entre el 5 y 10 por ciento, “con un 7 por ciento de pymes que registrarán caídas de más de dos dígitos”. Señala que en el futuro apostarán por aumentar la presencia en las plataformas de venta online, donde ahora comercializan el 2 por ciento de su producción. M.gimeno

naval
Apuesta por el proteccionismo

··· El vicepresidente del Cluster Marítimo Español, José de Lara, abogó ayer en la videoconferencia de Navalia, por seguir la senda del proteccionismo del sector ya iniciado en otros países, con ayudas estatales o contratos de armadores en astilleros españoles.

··· La demanda ha sido transmitida esta semana al Rey. Le plantearon la trascendencia de apoyar programas como el de las fragatas F110, o los proyectos de los buques oceanográficos que ya cuentan con la aprobación de la financiación del 80% con fondos Feder.

21 may 2020 / 00:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito