Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 09 diciembre 2021
02:00
h

Las exportaciones gallegas superan el nivel preCovid

Metalurgia, madera y automoción son los que más impulsan la recuperación // El sector textil aún continúa en números rojos

El barómetro de exportaciones (Baexga) que elabora el Foro Económico de Galicia indica que el sector exportador gallego continúa con su proceso de superación de la pandemia. Tras el bache vivido a comienzos de año, la recuperación no se hizo esperar y en su última edición, hecha pública este lunes, el comercio exterior gallego puede dar por superada la crisis.

Se observa una “clara consolidación de las ventas al exterior” de la comunidad, incluso con valores por encima de lo registrado antes de la pandemia, a pesar incluso “de la variación interanual negativa del mes de junio”, cuando cayó un 4,6% con respeto al mismo mes del año 2020, mientras que en el conjunto de España las ventas crecieron un 22%, lo que sitúa al Estado “muy cerca de alcanzar el 100%, el valor de antes de la pandemia. Galicia ya está en un 105,6%”.

la caída de junio es una excepción Así, los autores del estudio del Baexga, José Manuel Sánchez Santos e Isabel Nuevo Cortí, consideran que la bajada del volumen exportador gallego en el mes de junio constituye una excepción a la regla.

La evolución gallega se apoya, sobre todo, en los dos sectores más fuertes en exportación, la automoción y el textil. “Los dos presentan datos desfavorables en el mes de junio, aunque por distintos motivos”. En el caso de la automoción, bajaron un 29,1% en tasas interanuales debido, básicamente, a la escasez de semiconductores en el mercado internacional, lo que provocó parones en la actividad productiva de la planta Stellantis de Vigo.

A pesar de ello, el sector sigue en niveles por encima del 150% en comparación con las exportaciones acumuladas de los últimos doce meses previos a la pandemia. En consecuencia, el peso total del sector en la economía exportadora gallega no paró de crecer desde el inicio de la pandemia y “supone casi un tercio del valor total de las exportaciones gallegas.”

En cuanto al segundo sector con mayor impacto, el textil, fue el que registró la mayor caída (13,9% de variación interanual) y se sitúa un 20% por debajo de los niveles anuales preCovid.

ventas online textiles El Baexga advierte de que en este caso hay que tener en cuenta que una parte significativa de la recuperación de la producción del textil “se sustenta en el comercio online y muchas de las plataformas de distribución de empresas como Inditex no están en Galicia, sin embargo en el caso de las ventas online las exportaciones computan para la comunidad donde se encuentran esas plataformas”.

En el resto de los sectores analizados destaca el comportamiento positivo de la madera y de la metalurgia, ambos superan el 70% y los últimos datos certifican que junto a automoción y el sector agroalimentario ya se recuperaron de la crisis. En el extremo contrario, bienes de equipo y combustibles siguen muy lejos.

buenas previsiones Los responsables del Baexga son “optimistas en cuanto al futuro” y consideran que a pesar de un relativo freno en el volumen exportador gallego, existen factores que hacen pensar que en los próximos meses se afiance su crecimiento. El primero sería “la economía mundial entra en plena fase del ciclo” junto a las nuevas previsiones de crecimiento de la economía europea (principal destinatario de las exportaciones gallegas). En segundo lugar, “los avances en la inmunización a nivel mundial” apuntan a una normalización de la actividad del comercio exterior. En todo caso, “todo está supeditado a la evolución de la pandemia”, rematan.

precios
Subida a nivel estatal

··· El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 10,4% el pasado mes de julio, un punto y medio por encima de la registrada en junio y su mayor repunte desde el inicio de la serie, en enero de 2006, según informa este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

··· Por su parte, los precios de importación de dichos productos subieron un 12,9% en comparación con julio de 2020, tasa más de dos puntos y medio superior a la del mes anterior y la más alta también desde enero de 2006.

··· Con las cifras de julio, los precios de las exportaciones encadenan siete meses consecutivos de avances interanuales, mientras que los de las importaciones suman cinco meses de tasas positivas. Según el INE, todos los sectores industriales han tenido influencia positiva en el incremento de la tasa anual del índice general de precios de exportación.

Entre ellos, destacaron los bienes intermedios, cuya variación del 13,5%, casi dos puntos por encima del mes anterior, es consecuencia del aumento de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones . A ellos se suma la energía, con una tasa anual del 88,4%, casi ocho puntos superior a la de junio.

31 ago 2021 / 00:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.