Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Las fábricas del metal, la alimentación y bebidas bajan su actividad

En junio la producción industrial cae el 10,6 %, remontando 23 puntos desde el dato de mayo

Galicia llegó a mitad de año con una noticia buena y otra mala en relación a su producción industrial. ¿Cuál es la negativa?, se suele preguntar siempre de primero. Pues el hecho de que las fábricas de la comunidad vieron caer sus cifras un 10,6 % en junio en relación al mismo mes de 2019, descenso que supera el sufrido de media estatal, del 9,6 %.

¿Y qué puede haber positivo? Si atendemos a los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el informe que elabora para la comunidad su homólogo autonómico, el IGE, certificamos que Galicia mejoró en 23,1 puntos la tasa registrada en mayo, cuando se había despeñado un -33,7 %. En España la evolución fue de 18,5 puntos desde el previo -28,1 %.

Acudiendo al análisis facilitado por el IGE, más pegado a nuestro terreno, por el destino económico de los bienes producidos decrecieron todos los apartados, en especial la producción de bienes destinados para el consumo, con un 19,8 %, mientras los intermedios –que se usan para fabricar un producto final– bajaban un 7,9 % y los bienes de equipo –como maquinaria– descendieron otro 6,8 %. En cuanto a la energía, su caída fue en la comunidad del 6,9.

Por ramas de actividad restaron más a la producción las plantas dedicadas a la fabricación de productos metálicos, la industria de las bebidas y de la alimentación, además de la de la madera. En cambio, mejoraron su aportación especialmente las reactivadas factorías del motor y su industria auxiliar.

07 ago 2020 / 19:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.