Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 27 noviembre 2022
02:17
h

Las fuertes precipitaciones desbordan varios ríos en la provincia pontevedresa

Una familia de Ponteareas tuvo que ser rescatada de su vivienda por el cuerpo de bomberos

Las intensas precipitaciones de las últimas horas provocaron el desbordamiento del río Tea a su paso por el municipio pontevedrés de Ponteareas, con una situación “especialmente complicada”, según Protección Civil, en la parroquia de Moreira, donde las inundaciones han afectado a casas de algunos vecinos que han necesitado ser evacuados por los bomberos. Según han confirmado fuentes de Protección Civil y Policía Local, el río se han desbordado en numerosos puntos del municipio, aunque los “más preocupantes” son las parroquias de A Freixa y Moreira, donde suelen producirse crecidas del cauce fluvial cuando se registran lluvias persistentes. Esto ha hecho el cuerpo de bomberos de Ponteareas hayan tenido que desplazarse este hasta la parroquia de Moreira, al inundarse garajes y bajos, lo que ha impedido que algunos vecinos pudiesen salir de sus domicilios. Así, han quedado anegados el campo de fútbol y el puente romano.

una familia rescatada. Asimimso, destacó el episodio vivido por una familia de Ponteareas que tuvo que ser rescatada de su vivienda, en la que quedó atrapada por el desbordamiento del río Tea.

Miemtras que muchos de los vecinos optaron por permanecer en la parte alta de sus casas hasta que mejorase la situación, esta pareja, junto a un niño y su mascota, acabó por solicitar ayuda para ser rescatados por los bomberos “debido a la desesperación que comenzaban a experimentar”.

Al parecer, según informó el servicio de emergencias, desde las 9,30 horas de la mañana esperaban que las condiciones mejorasen. Sin embargo, sobre las 15,00 de la tarde, la familia optó por pedir auxilio.

En esta línea, además, Guardia Civil y bomberos han tenido que cortar el paso en la zona de A Freixa por la crecida del río. En esta parroquia, el río ha aumentado tanto que la playa fluvial de A Moscadeira ha desaparecido.

desbordamientos en o porriño. De igual forma, este escenario se vivió en otros municipios pontevedreses, como O Porriño, donde también se produjo el desbordamiento del río Lour. Así. hubo de ser cortada una carretera, mientras que el paseo fluvial quedó anegado.

Aquí las autoridades tuvieron también que cortar una carretera en la zona que une Atios con Torneiros y Pontellas, al encontrarse anegada tras la subida del caudal del río. Cabe destacar, además, que esta zona es frecuentada por peregrinos, los cuales están siendo desviados por otras rutas alternativas.

Además, el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, ha confirmó que las inundaciones provocadas por las últimas lluvias han afectado a varias industrias del polígono, cuyos daños materiales se desconocen.

En una situación idéntica se encuentra el cuartel de la Guardia Civil, que se ha visto afectado por la crecida del río, llegando el agua a la planta baja del edificio.

En esta línea, el paseo del Louro ha desparecido bajo el agua. Además, las fincas y zonas situadas en sus inmediaciones están inundadas.

Asimismo, la Policía Local señalaó que las precipitaciones y el viento han causado la caída de numerosos árboles, así como el desprendimiento de taludes de tierra, los cuales no han causado afortunadamente ningún accidente.

24 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito