Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 26 enero 2021
09:36
h

Las heladas continúan en Galicia y aumenta el peligro en la carretera

Hasta el domingo no habrá lluvias de cierta intensidad para que se descongele el suelo

A Coruña. Las restricciones a la movilidad entre concellos, a causa de la pandemia, y la concienciación de los conductores atentos a las placas de hielo en las carreteras están siendo clave para que no haya accidentes de tráfico graves. No obstante, entre los dos últimos anocheceres se produjeron 53, más que en el período similar precedente.

La falta de lluvia –hoy se espera al partir del mediodía y durante dos horas alguna precipitación débil y esporádica por el norte de Galicia– no permite limpiar el suelo de la helada, producto de la nieve caída el pasado fin de semana. Este jueves se esperan de nuevo temperaturas mínimas por debajo de los 6º bajo cero en el sur de Ourense, en torno a los 4º negativos en el sur de Lugo y 2º bajo cero en las riberas del río Miño en la provincia de Pontevedra.

Hasta el domingo no habrá chubascos con la intensidad necesaria para aliviar el terreno, pero solo en la provincia coruñesa y en el resto de la costa gallega. Al interior llegarán el lunes. Mientras, habrá que tomar precauciones ante el hielo y evitar accidentes.

Así este miércoles en las urbes hubo incidencias. Si Lugo y Ourense registraron 5º y 4º grados bajo cero respectivamente de mínima, no le fue a la zaga Santiago, con 2º negativos. Sin embargo, quizá por infrecuentes, esas incidencias fueron más abundantes en Pontevedra (1º bajo cero) e incluso en Vigo, que tuvo siempre temperatura positiva. En esta ciudad se produjeron tres salidas de vía de vehículos por patinar en el hielo.

Y sobre la circulación de trenes, tras los retrasos habidos el lunes y martes por la congelación de los cerrojos de los rodales que les impedían cambiar de ancho en Pedralba (Sanabria), se retomó la normalidad entre Galicia y Madrid y también en los servicios con Cataluña. a.m.

mínima de ayer
En Calvos hubo -10,9º

Un día más el suroeste de Ourense fue el más frío de Galicia por las heladas. Al amanecer, en Calvos de Randín se registraron 10,9º negativos; Verín no le fue a la zaga con 9,5 º bajo cero, y entre ambos Xinzo de Limia marcó un -8.3º.

14 ene 2021 / 09:57
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.