Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
16:35
h

Las librerías ven insuficiente la ayuda de la Xunta para comprar libros

Aseguran que si tienen que vender a precio
de coste se verán en
la obligación de cerrar

    Santiago. Desde hace dos años los libros de texto de tercero y quinto curso de Primaria y los de 1º y 3º de Educación Secundaria los compran directamente los colegios a las librerías y la ayuda que estos reciben de la Xunta es de 35 euros por libro. “Este año los libros subieron más de un 25 % con respecto a hace dos años. Esos 35 euros en muchos libros es el precio de coste que nos cuesta a los libreros. La Xunta tendría que aumentar la partida”, dijo a EL CORREO el propietario de Mayso Librería, Santiago Mayo.

    Mayo asegura que el coste del papel subió el doble desde el pasado mes de octubre y que la única respuesta que obtienen desde el Gobierno gallego es que las partidas se hicieron en el mes de octubre. “ Ahora no quieren rectificar pero en esta situación vamos a tener que cerrar porque no tenemos beneficios”, aseguró.

    Apunta, además, que la cuantía que da la Consellería de Educación la conocen desde hace un mes aproximadamente pero “hasta hace dos días desconocíamos el precio de coste”.

    Tras preguntarle a la Consellería de Educación por este tema, la respuesta fue que se habilitó una cuantía de 25,6 M€ para el programa de ayudas a la compra de libros de texto y de vales para material escolar, lo que supone un incremento del 47 % con respeto a los 17,4 M€ del presente curso. Esto incluye las cantidades destinadas a la reposición de manuales del Fondo Solidario de Libros que viene obligado por la entrada en vigor, en septiembre, de la nueva ley educativa, LOMLOE, para los cursos impares. ecg

    23 jun 2022 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito