Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 diciembre 2021
12:19
h

Las mujeres gallegas no renuncian en pandemia a reivindicar el 8 de Marzo

La plataforma que unifica las movilizaciones llama a manifestarse, pero con total seguridad // Pontón denuncia el “machismo político” que limita el día // El PP organiza un acto “reducido”

La celebración del Día Internacional de la Mujer tendrá este año un carácter diferente. La plataforma Galegas
8-M, que desde hace cuatro años, unifica las movilizaciones, asegura que este año también convoca manifestaciones, pero con las medidas de seguridad adecuadas. “Se de algo sabemos as mulleres é de coidar e este 8 de Marzo non renunciaremos a ocupar o espazo público”.

En un comunicado de prensa, advierten de que este año se volverán a teñir de lila calles, carreteras y corredoiras de todo el país elevando la voz del feminismo, y que las manifestaciones tendrán como objetivo también apoyar la huelga laboral. Bajo el lema Sen coidados non hai vida. Mulleres en folga: esenciais, precarizadas e fartas, la plataforma pretende sacar de los hogares “la realidad que esta crise causou en todas nós, garantindo que as nosas mobilizacións son espazos seguros aos que todas poidamos acudir”.

Explican que en todas ciudades y las localidades donde se convoquen manifestaciones, se organizarán las marchas en columnas de mujeres, garantizando el distanciamiento social en unos recorridos con espacios amplios, así como en los actos finales y en las concentra- ciones. De hecho, en algunos lugares modificaron la ruta “tradicional” de las manifestaciones feministas en busca de mayor amplitud. Por supuesto, todas las personas que quieran asistir tienen que acudir con mascarillas.

Más de cuarenta colectivos, asociaciones, plataformas y sindicatos, además de mujeres a nivel individual, participan en la agrupación Galegas 8-M.

BNG: MACHISMO POLÍTICO También la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, defendió ayer el “derecho de las mujeres a manifestarse el 8 de Marzo”, Día de la Mujer, y cargó contra el “machismo político” de quienes intentan tratar a las mujeres como “ciudadanos de segunda a las que hay que tutelar”.

La nacionalista se refirió a la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid, que prohibió por motivos de “salud pública” todas las manifestaciones convocadas para el 7 y el 8 de marzo en la comunidad y que obedece, en su opinión, a una campaña “orquestada por el PP y Vox a la que parece que también sucumbe el PSOE”.

La líder de la oposición en Galicia, acompañada por las diputadas Olalla Rodil y Noa Presas, acusó a los partidos de derecha y extrema derecha de cuestionar el derecho democrático de las mujeres a manifestarse en la calle. En un momento, lamentó, en la pandemia, que puso todavía más en evidencia la situación laboral precaria que padecen muchas que, además, deben cargar con los cuidados familiares en el hogar.

El BNG ve más necesario que nunca que las mujeres salgan a la calle a defender sus derechos en actos reivindicativos en los que se cumplan las medidas sanitarias porque “no es justo” que se haga un llamamiento a “telemanifestarnos o quedar de nuevo en casa”. Recordó la número 1 del Bloque que durante la pandemia fueron muchos los colectivos que celebraron movilizaciones y concentraciones “a lo largo y ancho de toda España”. “Ante todas esas movilizaciones, nadie dijo nada”, manifestó Pontón. Además, señaló que en Galicia el 10 de marzo está convocada una huelga general en Ferrolterra “que la propia Xunta apoya”, por lo que “parece que el único peligro es cuando las mujeres salimos a la calle a reclamar derechos, igualdad y un futuro mejor”.

Bajo estos argumentos, advirtió que ellas “no van a callar” ni tampoco a permitir que se las intente “criminalizar” porque parece que hay quienes están intentando “abonar el terreno para culpar a las mujeres de una cuarta ola”, al igual que hicieron el marzo pasado al inicio de la pandemia.

“No nos vamos a quedar en casa esperando el permiso de nadie”, zanjó y censuró que haya formaciones que adopten el discurso del “machismo de siempre” y cuestionen el Día de la Mujer ante el temor a que los hombres “pierdan privilegios”.

PPDEG: ACTOS PEQUEÑOS El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, por su parte, defendió que “la visibilidad de las reivindicaciones no puede ser incompatible con la prudencia”, por lo que anunció que su partido celebrará un acto “pequeño y simbólico” con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

Confirmó en rueda de prensa que el evento estará protagonizado por mujeres anónimas de la sociedad civil y se llevará a cabo este sábado en Santiago, así como que será clausurado por el presidente de la Xunta y del PPdeG, Núñez Feijóo.

Además, reiteró que deben compatibilizarse la visibilidad de las reivindicaciones y la “prudencia”, por lo que aseguró que los representantes del PPdeG “solo participarán en actos pequeños”, institucionales o de partido, durante los que cumplirán las medidas de seguridad dada la situación sanitaria.

“No nos corresponde a nosotros autorizar o desautorizar las manifestaciones”, insistió Tellado. Sin embargo, apeló al “mayor comportamiento cívico” y el “respeto escrupuloso de las recomendaciones sanitarias” por parte de las personas que participen en las movilizaciones convocadas para el próximo 8 de marzo, y confió en que “la única noticia sea la lucha por la igualdad”.

Hizo hincapié también en que este es el segundo año en el que esta fecha se celebra durante la pandemia, “pero el primero en el que el Gobierno no lo oculta”, por lo que la ciudadanía conoce las consecuencias que pueden conllevar las aglomeraciones. Afirmó que el año anterior el Ejecutivo central “primó su agenda partidista” sobre la salud pública.

En este sentido, para el número dos del Partido Popular en Galicia “llama la atención que la misma ministra de Igualdad (Irene Montero), que se contagió el pasado año y probablemente contagió a otras personas, este año esté volviendo a convocar manifestaciones en contra del propio criterio del Gobierno del que forma parte”.

No obstante, a su juicio, ni “las incoherencias del Gobierno ni la irresponsabilidad de los ministros de Podemos sorprenden ya a nadie”.

cuatro
Recursos ante el defensor

··· La Plataforma do Feminismo Radical Galego presentará el Día de la Mujer, el 8M, cuatro recursos de amparo y uno de inconstitucionalidad ante el Defensor del Pueblo por la “constante vulneración de los derechos de las mujeres, por parte, incluso, de cargos políticos y administraciones públicas”. Esta acción de protesta, que acaba el día 8 de marzo a las 11.00 horas con la presentación de los recursos ante el Registro de la Xunta, se complementa con una recogida de firmas de mujeres y otras agrupaciones feministas de todo el Estado.

las cifras
26,8 %

únicamente de las empresas gallegas tienen al menos un cuarenta por ciento de mujeres en sus consejos, según el estudio ‘Presencia de las mujeres en la empresa española’ de Informa D&B. Aún así, esta proporción que cumple con la recomendación de la Ley de Igualdad está casi dos puntos por encima de la media nacional, que se queda un año más en un 25 %.

5 %

de las mujeres en edad laboral (de 16 a 64 años) tienen algún tipo de discapacidad, según los datos recogidos por el Observatorio de Fundación ONCE. La mujer con discapacidad laboral representa el 43,2 % del total de la población en esa situación.

4

millones de mujeres en edad laboral se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión, según la Fundación Adecco, que asegura que febrero se cerró con la cifra más alta de desempleo femenino desde abril de 2015. Reunió a 95 empresas para apoyar el acceso de las más vulnerables.

Llaman a la huelga y recurren los servicios mínimos de la Xunta

Santiago. La CIG hizo este viernes en Vigo un llamamiento a todas las mujeres para que se sumen a la huelga de 24 horas del próximo 8M, y a las movilizaciones. “Urge manifestarnos y combatir en las calles los ataques a nuestros derechos”, dijo Marta Gonzalo, secretaria de la mujer de la CIG, quien criticó la falta de políticas por parte de la Administración para proteger la salud de las mujeres, más expuestas al virus, o para compensar su sobreesfuezo con una revalorización social y económica en el trabajo. Un empleo que muchas mujeres perdieron este año de pandemia, como explicó Esther Mariño, que subrayó que “actualmente hay 10.200 mujeres gallegas más que se dedican a labores domésticas según la EPA”.

Pidieron a las mujeres que secunden una huelga convocada exclusivamente para ellas y que acudan a las diferentes movilizaciones que tendrán lugar en Galicia.

Por otro lado, la Xunta determinó los servicios mínimos para la huelga y ayer publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una orden de la Consellería de Sanidade y un decreto de la Vicepresidencia Primeira y Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo que afectan a la asistencia sanitaria y a servicios considerados esenciales, respectivamente, tras abordarse los servicios mínimos en el Consello de este jueves. Antes de que se fijasen, la CUT ya trasladó su desacuerdo con el borrador al considerar “abusivos” los establecidos para los centros educativos.

La CIG recurrió los “máximos e esaxerados” servicios mínimos decretados. La secretaria das Mulleres del sindicato denunció la “brutal campaña de acoso a la lucha feminista y el intento de “invisibilizar” la huelga.

La Ejecutivo autonómico determinó que serán del cien por cien para la vacunación y los cribados, y para casi todos los departamentos de sanidad y que deben garantizarse las actuaciones relativas a la violencia de género en los juzgados de violencia sobre la mujer, entre otros.

Sólo se requerirá una actividad similar a la de los domingos y festivos para el Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales, pero también deben garantizarse la producción y emisión de los programas informativos de la Radio Galega y Televisión de Galicia, que son considerados esenciales, y la prestación de servicios públicos en transporte por carretera. ECG

Instituciones y organismos organizan actos conmemorativos

• EL CONCELLO CORUÑÉS llamó a participar con “propuestas diferentes” y presentó un programa de actividades que se extenderá hasta el próximo 23 de abril bajo los lemas A Coruña, a por todas y Mujeres sin límites. La concejala Yoya Neira apoyó las palabras de la alcaldesa, Inés Rey, de no participar en manifestaciones o concentraciones.

• LA UNIVERSIDADE DE SANTIAGO celebrará su acto institucional el martes 9, un día después de la efeméride, con la lectura del manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria. También se reconocerá la trayectoria en favor de la igualdad de género del Grupo de Estudos Audiovisuais.

• LA FEGAM, con el hashtag concellos galegos, promotores de igualdade, asegura en su manifiesto que “cara a este oito de marzo a ONU emprega a pandemia como claro exemplo do valor das mulleres no futuro da humanidade, pero tamén como evidencia da persistente discriminación e vulnerabilidade que sofren por mor do seu xénero”.

• EL ALCALDE DE PONTEVEDRA, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, aseguró que si las concentraciones que se convoquen se celebran con medidas de seguridad, se deben de permitir porque “no hay que ser talibán”. Lo dijo tras el despliegue de una lona conmemorativa del 8-M en la fachada de la Casa Consistorial.

• LUGO celebrará el día iluminando de violeta la fachada de la Casa Consistorial todos los días desde ayer y hasta el 20 de marzo. A Mosqueira se suma también al encendido proyectándose en el monumento la marca de la ciudad Mulleres con Forza, creada por el Concello de Lugo, con la que se simboliza en la Muralla la fortaleza de la mujer.

• LA FUNDACIÓN AMIGOS DE GALICIA reivindica la igualdad con motivo del 8-M y asegura que en el equipo profesional de la entidad las mujeres representan el 78 por ciento de la plantilla. Durante todo el año lleva a cabo programas integrales en los que se ofrece asesoramiento legal, psicológico, orientación laboral y apoyo social inmediato.

Educación: la primera piedra para llegar a una sociedad más igualitaria
Image

Santiago. La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, entregó ayer en Santiago los premios a los centros educativos ganadores del certamen de diseño de los carteles para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Escolares de Catoira, Vigo y O Porriño recogieron sus galardones por resultar vencedores en sus respectivas categorías y destacar entre 123 propuestas.

Lorenzana destacó la calidad y originalidad de los trabajos “que nos hace reflexionar a los adultos y nos invita a seguir aprendiendo”, dijo.

“La educación es la primera piedra del camino, una piedra indispensable, sin la que no podríamos seguir construyendo una Galicia más igualitaria”, manifestó, y destacó la labor de sensibilización que llevan a cabo los centros educativos gallegos.

Recordó que el sistema gallego es “uno de los primeros de Europa que cuenta con dos asignaturas de libre configuración sobre igualdad, como Igualdade de Xénero para 1.º y 2.º de ESO y Coeducación para o século XXI en Bachillerato. Según la conselleira, el trabajo que la Xunta desarrolla con los centros ofrece “resultados tangibles”, ya que el propio informe PISA acaba de evidenciar que el alumnado gallego es el más informado en materia de igualdad de género de toda España, dos puntos por encima de la medida estatal. ECG

06 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
8M
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.