Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 27 enero 2022
02:14
h

Las mujeres gallegas trabajarán gratis desde el 24 de noviembre hasta final de año

UGT pone en marcha su campaña anual para denunciar la brecha salarial de género, que en Galicia alcanza el 10,2 % // El sindicato pide dar más valor al trabajo femenino que se demostró esencial durante la pandemia

Las mujeres gallegas cobran de media un 10,2 % menos que los hombres. Así que puede interpretarse que desde el 24 de noviembre hasta finales de año, treinta y siete días en total, trabajarán gratis. Con datos del INE, lo denuncia este jueves UGT en el arranque de la campaña que cada año pone en marcha por estas fechas para denunciar la brecha salarial, “el mayor robo de la historia a las mujeres y a toda la sociedad!”. A nivel europeo, la diferencia salarial entre hombres y mujeres todavía es mayor, de un 14,1 % según los datos de Eurostat, tasa que equivaldría a 51 días de salario. Por eso la Comisión Europea marcó el 10 de noviembre como día simbólico para concienciar sobre el hecho de que las trabajadoras siguen ganando de media menos que los hombres, recuerda UGT en la presentación de su campaña #Eutraballogratis.

El sindicato considera que la brecha de género en los sueldos sigue siendo “inaceptable”, a pesar de que desde hace 45 años existe una legislación europea sobre este asunto. “Al ritmo actual de progreso, muy lento, la igualdad salarial no se conseguiría en toda la Unión Europea hasta el próximo siglo (2104) y nunca se logrará en algunos estados miembros”, advierte UGT que, en el caso de España, apunta a 2046 como año en el que se podría alcanzar la equidad, según los cálculos de la Confederación Europea de Sindicatos.

UGT alerta además de que a pandemia del coronavirus podría hacer mella en los avances conseguidos en materia de igualdad de género. “El legado del covid no puede ser una menor igualdad salarial, sobre todo porque la mayoría de los trabajadores y trabajadoras esenciales y de primera línea son mujeres”, apunta. Y precisa, en este sentido, que no es aceptable referirse a estas trabajadoras como poco cualificadas, pues su labor se demostró fundamental para “empresas, organización, sociedad y economía”. De los 49 millones de trabajadores del sector asistencial en la Unión Europea, cerca del 76 % son mujeres (78,3 % en Galicia). En el sector del comercio el porcentaje se eleva al 82 % (80 % en Galicia) y alcanza el 95 % entre los trabajadores de limpieza doméstica y ayuda a domicilio. “El papel esencial desempeñado por estas trabajadoras durante la pandemia de la covid exige volver a evaluar de manera sistemática su remuneración, para que su verdadera contribución se pague y valore adecuadamente”, reclama el sindicato.

18 nov 2021 / 10:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.