Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 26 noviembre 2022
21:52
h

Las pymes romperán su techo de cristal en los planes para la I+D+i económica hasta 2027

La Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) movilizó desde el año 2014 más de 1.900 millones y unas 6.700 ayudas

La investigación y la innovación son pilares fundamentales para el desarrollo de una idea y el despegue de cualquier empresa, lo que conlleva una especialización en algún aspecto que la haga diferente a sus competidoras. Así, en Galicia desde 2014 existe una Estrategia de Espcialización Inteligente (RIS3), que en sus casi siete años de vida lleva movilizados más de 1.900 millones de euros, con alrededor de 6.700 ayudas a pymes y empresas de sectores tradicionales gallegos.

Con el año recién estrenado, la Xunta ultima una nueva estrategia de innovación económica RIS3, que aspira en 2027 a “romper el techo de cristal” para que pymes y sectores tradicionales de Galicia inviertan más en I+D+i.

Así lo aseguró el presidente Feijóo en la entrega de los II Premios Galicia de Innovación e Deseño, este lunes en la Cidade da Cultura, junto al conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde. Feijóo indicó que Galicia “apostó por la innovación y el diseño desde hace tiempo” y es “referencia” en sectores como el textil o la automoción, además de la creación de nanosatélites.

“Somos un país pequeño que tiene unas marcas enormes”, dijo, destacando que en 2021 se alcanzó solo hasta noviembre un “récord” de exportaciones de 23.100 millones, más que en todo 2019, antes de la pandemia. Aparte, continuarán iniciativas como el programa Diferenza, para impulsar nuevos productos, servicios y modelos de negocio que se constituyan como ejemplos de diseño, así como la creación de una red internacional de profesionales del diseño gallego. Y la nueva convocatoria del Deseña Peme, para ayudar a las microempresas y pymes a mejorar su capacidad de innovación y sostenibilidad, a través de la gestión del diseño estratégico.

Por parte de los premiados, el ingeniero Fernando Pérez, catedrático del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidade de Vigo, y uno de los promotores de la firma Gradiant, destacó el “enorme potencial” de las universidades gallegas en la investigación. Pérez recibió el premio por su trayectoria en la categoría de Innovación, en la que resultaron premiadas GalChimia, centrada en síntesis química con soluciones innovadoras para el descubrimiento de fármacos, en el apartado de pyme; y Congalsa, líder en productos elaborados del mar, como gran empresa.

En la categoría de Diseño, la firma de arquitectos Desescribir, que realiza proyectos de identidad visual y diseño estratégico para empresas innovadoras; la trayectoria del diseñador de Damián Calvo, que forma parte del equipo de diseño de Samsung; y el desarrollo de la empresa TMC Cancela, que fabrica y exporta maquinaria para la agricultura, los montes o para la construcción.

25 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito