Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Las siete grandes ciudades copan el 63,5 por ciento de locales vacíos

Son también los que aglutinan más demanda // El cierre continúa aumentando en todos los ayuntamientos // Los menos poblados no tienen poder de atracción

El cierre de locales comerciales sigue aumentando no solamente en las siete grandes ciudades sino también en la práctica totalidad de los ayuntamientos. En el primer cuatrimestre de este año aumentaron un seis por ciento en toda Galicia, con las provincias de A Coruña (2.950) y Pontevedra (2.600) muy por delante. Les sigue Ourense (1.650) y Lugo (875), bastante alejado.

Son las urbes las que aglutinan el 63,5 por ciento de los 8.075 bajos vacíos. A la cabeza se sitúa Vigo, con 1.400 comercios con la persiana bajada. Después están Ourense (1.200) y A Coruña (1.150). Por debajo del millar, Santiago (500), Lugo y Pontevedra (300 cada una) y, por último, Ferrol (280).

Son datos que la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) ofrece en su Informe de locales vacíos mayo 2021 e impacto de cierre de oficinas bancarias, que revela que el 38 % de los locales que existen en Galicia están desocupados en el conjunto de los 313 ayuntamientos.

El dossier detalla que en la comunidad autónoma hay en la actualidad 19.052 negocios hosteleros, de los que 14.499 son bares y cafeterías, 3.862 restaurantes y 691 locales de comida preparada.

De los casi ocho mil de la provincia de A Coruña (7.998), 1.750 están ahora en venta, alquiler o traspaso. En Pontevedra, están en esa situación 1.100 de 6.344. Bastante por detrás, figuran Ourense (575 de 2.401) y Lugo (550 de 2.309).

El estudio constata una “Galicia de dos velocidades”. Y es que unas áreas avanzan y aglutinan el 80 % de la oferta y la demanda, que prácticamente están en 40 municipios de los 313. Esto hace que en más de 270 ayuntamientos gallegos es reducida y se deriva en la práctica al núcleo más céntrico de los más poblados, que únicamente representan el 20 % de la demanda actual.

Esta situación “pone en evidencia el despoblamiento y envejecimiento de los municipios de menos de 5.000 habitantes y su falta de poder de atracción de nuevas actividades económicas y de fijación de población”.

La conclusión a la que llega el informe es que hay una Galicia urbana que se desarrolla de forma positiva en Vigo, A Coruña y Santiago, una segunda línea de desarrollo en las áreas de influencia de las ciudades de Ourense, Lugo y Pontevedra. Finalmente, un área de Ferrol estancada y decenas de ayuntamientos gallegos de interior de menos de 5.000 habitantes que quedan con un mínimo básico de actividades económicas y una demanda de locales prácticamente inexistentes a pesar de reducir sus precios.

Comarca
Medio millar en santiago

··· De las siete grandes ciudades, Santiago es la cuarta con más locales comerciales vacíos, un total de quinientos. A su alrededor, los municipios sufren también el rigor de la crisis. Así, Ribeira está a la cabeza con 90 negocios cerrados y Padrón con 75. Les siguen, en su área de influencia, Ames (con 60), Boiro (50), Muros (25) y Noia (20).

··· Sin embargo, como son también las urbes las que más demanda tienen de bajos, el informe la sitúa dentro del grupo de áreas cuyo desarrollo es positivo, con Vigo y A Coruña.

··· En los dos últimos meses, aumentaron un 35 % el número de traspasos en los sectores de hostelería/restauración y comercio.

Concellos pequeños, los que más sufren la falta de sucursales
En Galicia hay en este momento 41 municipios sin oficinas bancarias // Pronto serán 75

Santiago. El cierre de oficinas bancarias en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes únicamente va a agravar más, asegura el informe de Fegein, la viabilidad económica, social y demográfica de la llamada Galicia vaciada, que en nuestra comunidad autónoma afecta a casi dos de cada tres ayuntamientos. Además, ponerle el candado a las sucursales perjudica la nueva creación de actividades económicas multisectoriales, potenciando las siete áreas metropolitanas y dejando en un vacío el resto de ayuntamientos.

La realidad es que cada vez quedan más bajos vacíos que no se vuelven a alquilar y que son cada vez más en los municipios del rural. La situación se ve agravada por este cierre masivo de oficinas bancarias, que eran en muchos casos sostenes de actividades económicas.

El estudio de la federación de inmobiliarias advierte que los bancos fusionados –y los que anuncian despidos de miles de empleados y cierre masivo de oficinas, como el Santander, BBVA y Caixabank– van a suprimir personal y oficinas sobre todo en los ayuntamientos demográficamente más débiles, donde existan menos clientes, demanda y rentabilidad. Es decir, en la mayoría de los gallegos y, en concreto, en los de menos de 3.000 habitantes. “En la siempre penalizada, mancillada, obviada y despreciada Galicia rural, con la provincia de Ourense a la cabeza”, sentencia.

Según el Banco de España, en Galicia ya hay cuarenta y un ayuntamientos que no cuentan con oficinas ni ningún sistema para acceder a servicios tan simple como sacar o ingresar dinero, actualizar los apuntes o pagar recibos. “Después de los cierres anunciados, el número ascenderá como mínimo a 75”.

La cifra
3.000

EUROS ES EL GASTO MEDIO anual al que tiene que hacer frente el propietario de un local comercial de comunidad, IBI y mantenimiento de los servicios de agua o luz. Fegein les aconseja que es mejor tener un arrendamiento acorde al precio de mercado, que el local vacío.

01 may 2021 / 20:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.