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Las variantes de Rubián y Os Peares no salen del papel

La crisis sanitaria frena el proyecto del nuevo túnel de Oural // Aplazadas expropiaciones

En el terreno de la modernización de las comunicaciones ferroviarias, las provincias de Lugo y Ourense siguen siendo la Cenicienta del cuento y se mantienen, prácticamente, igual que en el pasado siglo.

Las variantes de Rubián y Os Peares, claves para la mejora de la línea de Lugo a Ourense por Monforte y la reducción de tiempos de viaje, siguen en los papeles, en proyecto, y se desconoce cuando saldrán a licitación.

El Gobierno socialista, en respuesta a una pregunta en el Congreso de los diputados populares Celso Delgado y Ana Belén Vázquez, informó que ya cuenta con los estudios informativos redactados de las variantes de Rubián y Os Peares-Canabal.

El Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez señala que la variante ferroviaria de Rubián, en el trayecto Lugo-Monforte de la línea León-A Coruña, será de vía única, con unos 19 kilómetros de longitud y que permitirá, cuando esté operativa, una rebaja máxima del tiempo de viaje de 12 minutos. La inversión prevista rondará los 440 millones de euros.

Por su parte, la variante de Os Peares Canabal, del tramo Ourense-Monforte de la línea Monforte-Vigo, será también de vía única, con una longitud de 12 kilómetros, lo que permitirá, cuando esté acabada, un ahorro máximo de tiempo de 11 minutos. El coste de esta obra se cifra en unos 530 millones.

DOS HORAS DE VIAJE. Los 78 kilómetros de distancia por vía férrea que separan en la actualidad a Lugo de Ourense se cubren por ferrocarril en 114 minutos, casi dos horas, en el caso más largo, y en 95 minutos, hora y media, en el más corto.

Con la reducción prevista de 23 minutos de ambas variantes, así como la mejora de la vía y la electrificación del trayecto, que está tramitando Adif, los viajes en tren entre ambas capitales se situarías en poco más de una hora. Si estas variantes fuesen una realidad, haciendo castillos en el aire, viajar de Lugo a Madrid en tren sería posible en poco más de tres horas y cuarto, toda vez que en el año próximo, según lo previsto, entre en funcionamiento el AVE de Galicia con la meseta.

Sobre la electrificación de la línea Lugo-Monforte-Ourense, una mejora imprescindible, el Gobierno respondía semanas atrás a una pregunta de los diputados lucenses del PP, Jaime Olano y Joaquín García, que Monforte a Ourense está en fase de licitación y Lugo-Monforte en proceso de autorización de licitación. Teniendo en cuenta que la vía férrea de circunvalación de A Pobra de San Xillao, de una longitud de 7,2 kilómetros, que supuso un ahorro de tiempo en viaje de cuatro minos en el trayecto de Lugo a Monforte, tardó en finalizarse más de una década, de seguir ese ritmo de ejecución para las dos citadas variantes, no estarán listas, en el mejor de los casos, hasta bien entrado 2030.

PARÓN EXPROPIATORIO. El proyecto de construcción de un nuevo túnel en Oural es uno de los pasos fundamentales para conseguir la modernización del eje ferroviario de Lugo a Ourense.

Se trata de un paso de caso dos kilómetros de longitud cuya estructura y dimensiones son incompatibles con las velocidades medias que el Ministerio de Transportes quiere conseguir para este trayecto. De momento no hay ninguna previsión para el inicio de las obras, pendientes de resolución de los contratos de ejecución.

Respecto al trámite previo para la expropiación de terrenos necesarios para la ejecución de ese nuevo túnel, el levantamiento de actas previas, que estaba previsto para el pasado martes, día 12, fue suspendido debido a la crisis sanitaria y, de momento, no se ha fijado nueva fecha. En principio todo parece que habrá que aguardar hasta que llegue el fin del estado de alarma y que la Administración marque una nueva cita para el trámite de actas previas expropiatorias, que afectará a una superficie de 22.000 metros cuadros y a 16.000 temporales.

Caducidad del proyecto

··· El estudio informativo de la variante de Canabal obtuvo la declaración de impacto ambiental en julio de 2005 y su proyecto constructivo adjudicado en el año 2007, pero al no ser licitadas y adjudicadas las obras, perdió valor y se debieron reiniciar los trámites, lo que se hizo en abril de 2018 con el estudio preliminar de alternativas de la línea Ourense-Monforte de Lemos-Lugo. Así, Ineco en el encargo recibido por la Secretario de Estado de Infraestructuras, utilizará el estudio preliminar como base para los estudios informativos de las variantes de Os Peares-Canabal y Rubián y la valoración de sus impactos ambientales. Con esta actuación Fomento da continuidad por fin al impulso de las actuaciones en esta vía del siglo XIX para convertirla en una de altas prestaciones, similar al Eje Atlántico, aunque con una sola vía.

17 may 2020 / 00:00
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