Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Las ventas al exterior de A Coruña crecieron un 2,6 % al año en la última década

La crisis provocada por la pandemia hizo que la exportación de la provincia bajase y redujese su peso en el conjunto gallego

Las exportaciones de la provincia de A Coruña pasaron de los 6.022 millones de euros en 2019 a los 7.818 de 2020, según el Informe de Coyuntura Económica (ICE) encargado por el Club Financiero de Santiago y la Diputación coruñesa.

La actividad en el mercado exterior supone una tasa de crecimiento medio anual del 2,6 por ciento. El mayor impacto de la crisis provocada por el coronavirus sobre las ventas en el extranjero de la provincia hace que el peso de las de Galicia bajase. Además, la crisis económica de 2020 fue la causa de que las exportaciones de A Coruña redujesen su peso, representando el 41,5 % del total gallego en este último año. En 2019 suponía el 49,3 %.

El grueso del comercio exterior de la provincia se dirige a países de la Unión Europea (57,9 %), destacando Francia (14,6 %), Portugal (11,8 %), Polonia (9,3 %) y Reino Unido (7,8 %). Las relaciones comerciales con el continente americano sólo suponen el 5,1 % de las exportaciones actuales. Los destinos más importantes son Estados Unidos (2,4 %) y Brasil (0,6 %).

A Coruña presenta una elevada concentración de sus exportaciones en el sector textil, como consecuencia del peso de la multinacional Inditex. En 2019, la confección de ropa de vestir suponía el 47,3 % de las ventas al exterior de la provincia, pero en 2020, y como consecuencia de la crisis económica causada por la pandemia, disminuyó hasta el 44,7 por ciento.

El trabajo, presentado este lunes por el presidente del Club Financiero de Santiago, Roberto Pereira, y el diputado de Emprego del organismo provincial, José Ramón Rioboo, permite conocer al detalle los datos del territorio y recursos naturales (núcleos de población, densidad y castastro), población (movimiento migratorios y condiciones de vida), mercado de trabajo (paro, contrataciones y pensiones), estructura productiva (PIB, sectores productivos y demografía empresarial) y sector público (haciendas locales, gastos e ingresos municipales).

El informe fue elaborado por un grupo de economistas integrado por los profesores de la Universidad de Santiago (USC) Emilia Vázquez, María Bastida, Miguel Vázquez Taín y Maite Cancelo; así como por el profesor de Análisis Económico de la Universidad de A Coruña David Rodríguez.

MERCADO LABORAL El dossier revela que en Galicia el 77 % de la población activa que se perdió en 2020 son mujeres. La población parada registró un incremento de 8.000 personas. Así, Galicia acumulaba un total de 146.700 personas sin trabajo, de las que un 52,6 % eran mujeres. Este aumento supone interrumpir la senda decreciente iniciada en 2010, a pesar de que las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia sugieren que será una situación pasajera, según los autores.

Disminuyó asimismo el número de personas en situación de actividad y se perdieron 20.200 trabajadores. Con estos datos que arroja el ICE se confirman dos tendencias: la disminución paulatina de la población activa en Galicia y su concentración en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Esto también se traslada a la población ocupada, que disminuye en 21.000 personas en 2020. Los dos índices afectan más a las mujeres, que representan el 77 % citado de la caída de la población activa en Galicia y el 76 % de la disminución de la población ocupada. Los datos constatan los efectos del covid: en 2020 el paro aumentó en todas las comarcas de la provincia.

18 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito