Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Las ventas del ‘Black Friday’ no dan respiro al comercio

Galicia fue la comunidad con la menor caída y solo Madrid registró números en positivo

Por primera vez en los últimos cinco años el Black Friday no ayudó a que las ventas del comercio al por menor mejoraran en noviembre y el pequeño negocio se anotó en el conjunto de España una caída del 5,8% en comparación con el mismo mes de 2019, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Galicia, la caída no fue tan intensa, pero sí la hubo: la ventas en el mes del Viernes Negro descendieron un 1,4 por ciento, un dato que contrasta con la subida registrada en 2019, de un 3,4%.

Las rebajas del Black Friday tampoco lograron modificar la tendencia a la baja que ininterrumpidamente, en el conjunto de España, se repite en el comercio al por menor desde marzo, en coincidencia con el primer estado de alarma, lo que invita a anticipar que las ventas en este sector vayan a repuntar en diciembre, con la campaña de Navidad como referente.

El dato del último mes es en España el peor desde mayo para los pequeños comercios, ya que el sector retrocedió entonces un 20,1 %, y es 3,5 puntos porcentuales más bajo que el de octubre.

En Galicia la secuencia es algo diferente. El de noviembre también es el registro más bajo desde mayo, cuando las ventas cayeron un 10,6. Pero la comunidad ya se había anotado cifras en positivo en junio (1 %), julio (0,6%), septiembre (3,7%) y octubre (1,5%), según las tablas del INE. En todo caso, el dato de noviembre evidencia también en Galicia que la pandemia del coronavirus hizo mella en los bolsillos del consumidor y en sus ganas de comprar.

En el conjunto del Estado, en noviembre de 2019 se produjo un repunte del 3% en tasa interanual. El impulso de estas jornadas de rebajas también se reflejó en las ventas al por menor de noviembre de 2018 (un 1,5% más), en 2017 (un 2,9% más) y en 2016 (4% de incremento).

Por regiones, solo en Madrid repuntaron durante el mes del Viernes Negro las ventas al por menor, un 0,6%, ya que en el resto el índice disminuyó en tasa interanual, con Canarias (14,1% menos), Andalucía (10,5%) y Cataluña (9,7%) a la cabeza de los retrocesos. Galicia fue, por su parte, la comunidad en la que la caída de ventas en el pequeño comercio fue menos acusada. Le siguieron, en este sentido, Comunidad Valenciana (con un descenso del 1,8%) y País Vasco (2%).

Este año se celebró el Black Friday más prolongado de la historia en España, pues las ofertas se lanzaron mucho antes del viernes final de noviembre, y se multiplicaron las ofertas como nunca, hasta el lunes del “Ciber Monday” en todos los sectores de la actividad comercial. Pero ni por esas el consumo y las ventas crecieron.

Gran parte del comercio minorista adelantó sus ofertas entre un volumen importante de existencias sin vender y el auge imparable del comercio electrónico y las grandes plataformas de comercio electrónico como Amazon.

El empleo del comercio minorista descendió en el conjunto del Estado un 3,5% respecto a noviembre de 2019, lo que arroja un dato cinco décimas inferior al registrado en octubre. En las estaciones de servicio la ocupación bajó un 4,5% y en las pequeñas cadenas se desplomó un 7,9% en tasa interanual.

Por comunidades autónomas la ocupación de trabajadores disminuyó en todas las regiones en noviembre, con Canarias encabezando los descensos con un 7,4% menos. En Madrid este retroceso fue del 4,3%, en tanto que en Cataluña y la Comunidad Valenciana llegaron al 4,1% y 1,6%, respectivamente. En Galicia, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 2,3%, una cifra que la sitúa en el sexto lugar, junto con Cantabria, entre las comunidades donde más empleo se perdió.

29 dic 2020 / 00:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.