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Las ventas del comercio minorista aumentan un escaso 0,5%

El alza del comercio gallego es el menor entre los que suben // El empleo experimenta el mayor ascenso entre comunidades

El pasado mes de Enero las ventas del comercio minorista se incrementaron un leve 0,5 % en la comunidad gallega en comparación con el mismo mes de 2021 en coincidencia con la tradicional campaña de rebajas en el primer mes del año, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento es inferior a la media de avance en el conjunto del estado español, que se eleva un 3,8% interanual.

En cuanto al comportamiento de las ventas en las comunidades autónomas, en el comienzo del año se puede apreciar un aumento generalizado, excepto en el País Vasco y Navarra que tuvieron tasas negativas en enero, del 3,4 % y del 0,5 %, respectivamente. Por el contrario, Canarias y Baleares figuran a la cabeza de las regiones con mayor volumen de ventas, con el 13,3 % y el 8,3 % más, respectivamente, que en enero de 2021. Galicia sin embargo es la comunidad que ha aumentado menos sus ventas entre las que suben.

Por su parte, el empleo en el comercio al por menor experimentó en Galicia el mayor ascenso entre comunidades con una subida del 4,1%. Con todo, si se compara con el mes anterior, diciembre de 2021, se observa una pérdida del 0,9% en el caso gallego.

En el conjunto de España, la media de crecimiento fue del 3% en comparación con el primer mes del año anterior, lo que supone el mayor incremento desde que comenzó la serie en 2004 y, además, encadena nueve meses al alza. Así, las ventas del comercio minorista regresaron en enero a tasas positivas en España después de haber registrado en diciembre una caída interanual del 3,1%.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 4% interanual en enero, en contraste con el retroceso del 2,4% que experimentó en diciembre.

Por tipo de producto, las ventas en alimentación descendieron en enero un 1,1 % y subieron en el resto, con especial intensidad en el equipamiento personal (ropa, zapatos y complementos), con un 23,9 % más de ventas, y en equipo del hogar, con un alza del 8,8 % en tasa interanual.

Por modos de distribución, las pequeñas cadenas y las grandes superficies notaron el efecto de las rebajas, con subidas de ventas del 11,1 % y del 11,2 %, respectivamente.

Las rebajas no fueron positivas para las empresas de una sola tienda o unilocalizadas, pues vieron bajar sus ventas en enero un 1 %, mientras que las grandes cadenas mejoraron un 0,6 % los desembolsos al paso por cajas.

14 mar 2022 / 10:46
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