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Las víctimas del Alvia reclaman la dimisión del director de Seguridad de Adif imputado

Se muestran satisfechas con que la Audiencia desmonte la “versión oficial” del Gobierno pero exigen disculpas y dimisiones de José Blanco y Ana Pastor

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 reclama la dimisión del alto cargo de Adif imputado, Andrés Cortabitarte, jefe de Seguridad de la entidad en el momento de puesta en marcha de la línea ferroviaria. En un comunicado de prensa emitido tras conocerse la decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña de cerrar la instrucción del caso, siete años después, e imputar al maquinista y conductor del tren siniestrado, Francisco José Garzón Amo, junto a Cortabitarte, se muestran “satisfechos con que finalmente se vaya a celebrar el juicio”. Ellos son los únicos dos imputados y responderán ante un juez por 80 supuestos delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y 144 de lesiones, pero las víctimas consideran que debe haber más reacciones.

Las victimas y familiares del accidente de Angrois, presidida por Jesús Domínguez, exige la dimisión del jefe de seguridad de Adif cuando en 2011 se puso en marcha la línea ferroviaria Santiago-Ourense, Andrés Cortabitarte, del puesto de libre designación que actualmente ocupa en el administrador ferroviario. Se muestran contentos de que al Audiencia desmonte la “versión oficial” del Gobierno, pero exigen disculpas de José Blanco y Ana Pastor, sucesivos ministros de Fomento, así como su dimisión de todos sus cargos públicos asumiendo su parte de responsabilidad.

En el comunicado, la asociación lamenta que no vaya a haber más enjuiciados en la vista oral pendiente de fecha pues insisten en el comportamiento negligente de Adif, de Fomento y del operador Renfe del que dicen que tuvo “constancia por escrito” de la peligrosidad de la curva de A Grandeira, a la altura del barrio compostelano de Angrois, donde se produjo el descarrilamiento el 24 de julio de 2013.

La plataforma demanda asimismo dimisiones en bloque en la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) por responsabilizar únicamente al maquinista del tren en su investigación técnica.

Y recuerdan que esta organización de víctimas siempre dijo que el “fallo humano” del conductor, que tras una llamada del interventor de a bordo no pudo reducir la velocidad, no era la única causa.

El maquinista Francisco José Garzón Amo y el jefe de seguridad de Adif cuando en 2011 se puso en marcha la línea ferroviaria Santiago-Ourense, Andrés Cortabitarte, una vez cerrada definitivamente la instrucción, son las únicas personas que serán procesadas por el accidente del tren en Santiago, la tragedia ferroviaria más grave de la democracia española.

“A lo largo de estos años víctimas, familias y amigos hemos tenido que ir a Europa para ser tratados como verdaderos ciudadanos y hemos luchado mucho para desmontar la verdad oficial”, rematan.

09 abr 2021 / 09:41
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