Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 30 enero 2023
22:32
h

Láser de Galicia para el diseño de componentes de grandes dimensiones

El centro tecnológico gallego Aimen colabora en un proyecto internacional para establecer una metodología de diseño “óptimo, eficiente y ligero” de componentes metálicos de gran tamaño, aprovechando al máximo las capacidades de las tecnologías de fabricación mediante láser y aportación de polvo metálico. Colabora Aimen con las empresas españolas CT Ingenieros, Ramen y Smarmec; y las turcas Coskunöz R&D y Turkish Aerospace Industries han formado parte del grupo de desarrollo del proyecto Remedi, para optimizar el diseño de componentes.

“Los procesos de fabricación digital de estos componentes conllevan una cadena de valor conformada por las fases de diseño, configuración y planificación de proceso, fabricación con control/monitorización en línea, postprocesado y control de calidad. De todas ellas, la fase de rediseño es la que ofrece un mayor valor añadido y los beneficios más relevantes para un tipo de tecnología de fabricación basada en la posibilidad de generar formas con mayor grado de libertad”, alega Aimen.

Por ese motivo, Remedi se ha enfocado en utilizar esas diferentes etapas para retroalimentar el propio diseño, hasta su optimización más eficiente. Su finalidad era establecer una metodología de diseño mediante láser que permita disminuir las consecuencias del diseño en la calidad final de la pieza.

Las tecnologías desarrolladas en el marco de esta iniciativa fueron validadas en aplicaciones aeronáuticas y aeroespaciales, “dos sectores demandantes de alto valor añadido”. Su aplicación permitirá mejorar aspectos de la fabricación de componentes metálicos como la reducción del peso, del desperdicio de materia prima o el coste unitario y la huella de carbono, entre otros.

En concreto, en el componente aeroespacial se alcanzaron mejoras de un 13 % en el peso del componente, de un 72 % de ahorro en el uso de material, de un 27 % del coste, de un 20 % de la huella de carbono y de un 76 % del impacto ambiental total. Con un presupuesto de casi 2 millones de euros, Remedi ha tenido una duración de 36 meses.

01 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.