Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Leche y carne llevan a que Galicia cierre el mejor año de su agricultura ecológica

Las ventas amparadas por el Craega subieron en 2019 un 17,8% y rozaron 93 millones // Crecen los operadores y la superficie

La agricultura, la ganadería y la acuicultura más respetuosas con el medio ambiente y las tradiciones sellaron en 2019 un año digno de ser recordado, con repuntes relevantes en casi todos los parámetros fundamentales que vigila el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega). El primero, el de las ventas certificadas, que avanzaron un 17,8 % y rozar los 93 millones de euros.

Así lo detallaron en la presentación de la memoria con los resultados en 2019 de este consello regulador, que tuvo lugar en el Pazo de Quián, en Boqueixón, su presidente, Francisco López Valladares. acompañado por el conselleiro do Medio Rural en funciones, José González, y el director da Axencia da Calidade Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez. En ella se destacó el aumento del 3 % de la superficie inscrita para este tipo de producciones, hasta rozar las 34.800 hectáreas que, como recordaron Valladares y González, mantienen la positiva tendencia de la última década “en la que se registra un aumento cercano al 144 %”.

Lugo concentra casi la mitad (48,1 %) de estos terrenos, aunque con un aumento de casi diez puntos, A Coruña es la provincia que más crece.

También crecieron las manos que se dedican a esta esencial labor que cultiva alimentos ecológicos: el pasado ejercicio se cerró con 30 inscritos más que el año anterior –17 elaboradores y 13 productores–, lo que se traduce en un crecimiento del 2,6 % que lleva el total a 1.182. Explica el Craega que “el sector eco gallego tiene dos polos territoriales: la provincia de Lugo lleva el peso de la producción y la de Pontevedra, de la industria”. La cifra de operadores se disparó un 116 % en el período 2009-2019, más que duplicándose. Los elaboradores casi se cuadriplicaron en los últimos diez años y hoy son el 25,7 % de los inscritos.

Por subsectores, los que más ingresos generaron fueron el animal (56,5 millones); vegetal (21,6) y acuicultura (14,4). Explica el Craega que el pilar de la primera línea, y más importantes en negocio generado, son la leche y sus derivados, con 32,9 millones (+26,1 %) y las carnes y productos ligados, con 15,7 millones y un 24,3 % más –en particular ave–, o los huevos, con 6,3 millones (59,9 %). Los frutales repuntaron un 84,2 %, mientras crecían un 39,5 % elaborados como los salteados de algas y vegetales o preparados de tartas, entre otros.

El conselleiro apuntó que estos datos certifican que “la agricultura ecológica no es una moda pasajera ni minoritaria, sino una actividad con un importante nicho de mercado que cada vez cobra más fuerza”. También adelantó un futuro acuerdo con el Craega para que la producción agroganadera de todas las aldeas modelo de Galicia se certifiquen en ecológico.

CORONAVIRUS. El presidente del Craega presentó los resultados de una encuesta sobre los efectos da covid-19 en el sector, que revela que “casi el 54 % redujeron su facturación por la pandemia”. Algunos a menos de la mitad.

Este informe aclara también que la crisis impulsó de forma definitiva las transacciones on-line del sector ecológico. El 89 % no tenía este servicio antes da pandemia, pero un 12,3 % lo puso en marcha durante el estado de alarma. Ahora, tres de cada diez tienen previsto activar cibertiendas a corto o medio plazo. Sobre la recuperación, la mitad confía en reponerse en 2021 y un 37,5 % la adelanta a este segundo semestre.

28 jul 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.