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Licitaciones para sacar del olvido a la línea férrea de Lugo-Ourense

Adif impulsa cinco actuaciones en este eje por importe de 52 millones de euros // Se busca la adaptación de estructuras a los parámetros de altas prestaciones

La línea férrea que une Lugo-Monforte-Ourense se conoce como la Cenicienta del cuento del tren en Galicia por su abandono y olvido por parte de las diferentes administraciones estatales, a la hora de ejecutar su renovación.

En ese túnel de larga marginación parece que empieza a verse algo de luz. Adif acaba de licitar cinco nuevos contratos para mejoras en ese eje ferroviario, por un importe global de 51.9 millones de euros (IVA incluido).

Cuatro de los contratos se refieren al tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes, túneles y explanaciones) en diversos tramos del trayecto Monforte de Lemos-Lugo. Por su parte, el contrato restante comprende la ampliación de gálibos en pasos superiores del recorrido Ourense-Monforte-Lugo.

Un primer contrato, licitado por 8,79 millones de euros, comprende el tratamiento de ocho puentes, tres túneles, 10 trincheras y varias obras de drenaje entre los puntos kilométricos 375/305 y 379/750 del tramo Monforte de Lemos-Lugo.

Otro contrato afecta al tratamiento de elementos de infraestructura entre los puntos kilométricos 379/750 y 386/474, con un presupuesto de licitación de poco más de 9 millones de euros. Se actuará sobre seis puentes, dos túneles y seis trincheras, así como en diversas obras de drenaje. Un tercer contrato de mejora de la infraestructura, con un presupuesto de 13,4 millones, abarca del punto kilométrico 386/474 al 396/299. Incluye la actuación sobre trece puentes, dos túneles, diez trincheras, tres medias laderas, además de varias obras de drenaje.

El último de los contratos de tratamiento de infraestructura, licitado por valor de 13 millones de euros, se extenderá del punto kilométrico 396/299 hasta el 405/100 y entre el 413/517 y el 432/265. En total se actuará sobre quince puentes, dos terraplenes, una media ladera y 16 trincheras, así como en diversas obras de drenaje.

El objetivo de estas actuaciones es mejorar las condiciones de conservación y durabilidad de las estructuras que, a su vez, se adaptarán a los parámetros de la nueva electrificación del tramo.

GÁBILOS Y ELECTRIFICACIÓN. Adif licita además el contrato para la ampliación de gálibos en nueve pasos superiores del tramo Ourense-Monforte-Lugo, con excepción de la variante de A Pobra de San Xiao por ser de nueva construcción. Este contrato tiene un presupuesto de 7,5 millones de euros.

Se suman a esas mejoras la reciente licitación de la electrificación del tramo de Lugo a Monforte, que supone una inversión de 21,2 millones. Esta actuación consiste en instalar una línea aérea de contacto entre la salida de la estación de Lemos –a la altura del Puerto Seco– y la estación Lugo Mercancías, cubriendo un trayecto de algo más de 73 kilómetros. El plazo de ejecución para esta electrificación de la vía es de 18 meses.

El nuevo túnel de Oural es otra mejora en trámite.

A Coruña. La Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria publicó este miércoles en el BOE el anuncio de la aprobación del expediente de información pública y de la aprobación definitiva del Estudio Informativo del proyecto de la estación Intermodal de Ourense.

Con ello se podrá en marcha de inmediato el concurso para la redacción del proyecto constructivo por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, y previsiblemente en 2022 se podrá realizar el concurso de licitación y adjudicación de las obras a ejecutar. Esta actuación se engloba en la partida de los Presupuestos Generales del Estado correspondiente a la Variante de Ourense de 636,561 millones, que abarca los ejercicios anuales de 2018 hasta 2026.

Según el proyecto básico del Estudio Informativo, en la playa de vías actual de la terminal ferroviaria, una vez se concluyó en el pasado verano la adecuación provisional de los andenes, se realizará al este dos nuevos andenes para los trenes de alta velocidad bajo la electrificación a 25 kilovoltios. Además se modificarán en los andenes existentes las marquesinas por unas similares a las de los nuevos, así como una pasarela elevada para el acceso a todos los andenes. También se ordenará el espacio público de acceso al edifico actual de la estación, ampliándose el mismo.

Y en cuanto al entorno urbano, dentro de las actuaciones previstas para permitir una permeabilidad transversal peatonal de la ciudad, se ejecutará una pasarela peatonal urbana para conectar los barrios de O Vinteún y A Ponte, y la obra civil del cubrimiento de la playa de vías entre la avenida de Santiago hasta cerca de la calle Ático Noguerol, con objeto de reducir el nivel de ruido en los edificios próximos.

incumplimiento
Toca esperar hasta 2024

··· Pese a todas estas obras de mejora en el eje ferroviario Lugo-Ourense, seguirá en el vagón de cola de la modernización del tren en Galicia. Desde la Xunta, según señalaron en su día, lamentan el incumplimiento por parte del Gobierno de España con su compromiso de la llegada de la alta velocidad a Lugo, cuyas primeras obras no podrán estar en servicio hasta 2024. El acuerdo adquirido con Galicia pasaba por poner en servicio la modernización de la línea Lugo-Monforte-Ourense en 2020.

··· En la actualidad no se ejecuta ninguna obra destacada de las planeadas para ese eje ferroviario con el fin de acortar tiempos de viaje entre Lugo y Madrid. Desde la Xunta recordaban que la renovación de la vía y el nuevo túnel de Oural, de acuerdo con los plazos fijados de contratación, no empezarán antes de finales de este año y no estarán finalizadas, si todo va sin problemas, hasta 2024.

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