Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 07 agosto 2022
14:46
h

Liderazgo en la madera certificada en España

Galicia es líder dentro de España en materia de certificación forestal, aportando en 2020 el 60 % de la superficie incorporada al sistema de certificación PEFC. Además, el 87 % de los nuevos silvicultores certificados con este sello el año pasado en el conjunto del Estado son gallegos. A mayores, Galicia tiene el 30 % de las superficies certificadas por el otro sistema internacional (FSC) en toda España.

Lo resaltó el conselleiro do Medio Rural, José González, en el acto conmemorativo del Día internacional de los bosques, organizado por la Asociación de empresarios de la primera transformación de la madera de Lugo, en el que también participó el director de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias.

El conselleiro destacó la potencia y el dinamismo del sector forestal gallego, que es puntero en España, y destacó también que se superan dos millones de hectáreas de monte. Relacionó esta riqueza con el Plan Forestal de Galicia 2021-2040 que busca la neutralidad en carbono e impulsa la Xunta en colaboración con las asociaciones sectoriales.

Al impulso forestal destina el Gobierno gallego más de 30 millones de euros en diferentes líneas de ayudas, como las dedicadas a fomentar la buena gobernanza en los relevantes montes vecinales mancomunados. Según González, Galicia dispone ya de 300.000 hectáreas de monte ordenado y más de un millar de instrumentos aprobados de ordenación o gestión forestal.

22 mar 2021 / 17:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.