Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
01:00
h

Ligero repunte aunque Galicia sigue siendo la comunidad con menos IA

Suben a cinco los concellos en nivel medio y Sanidade esperará a concretar el uso de mascarillas // Los inmunizados no guardarán cuarentena tras contacto con un positivo y OK a inocular a embarazadas

Ayer, como todos los martes desde hace ya algo más de un año, se celebró una nueva reunión del Comité Clínico para analizar la situación epidemiológica en la comunidad gallega. Lo hizo teniendo sobre la mesa un ligero repunte de la incidencia acumulada (IA) que este martes subía hasta los 41,45 casos por cada cien mil habitantes a 14 días desde los 40,90 de la jornada anterior y a 21,21 desde 19,99 a siete días. Pese a todo, Galicia se mantiene como la comunidad española con menos IA y en una situación envidiable aunque con la amenaza de que se produzca un incremento de casos de la variante india que empieza a expandirse por la península.

No obstante el grueso de la reunión del comité clínico, que volvió a presidir Alberto Núñez Feijóo escoltado por los conseleliros de Política Social, Fabiola García, y Sanidade, Julio G. Comesaña estaba centrado en dar las últimas puntadas a la nueva normativa que revisa toda la vigente en estos momentos, especialmente en lo que se refiere al protocolo a implantar una vez que el Gobierno decida poner fin a la obligatoriedad de la mascarilla en espacios al aire libre.

Con todo, habrá que esperar hasta hoy para conocer el alcance de las nuevas medidas, de un documento totalmente renovado que podría entrar en vigor este mismo sábado 26. A media mañana comparecerá el presidente para informar. También se baraja la posibilidad de ampliar aforos en recintos abiertos y cerrados hasta un 60 o 75 %.

La retirada de las mascarillas en exteriores se hará en situaciones concretas y siempre se podrá volver a imponer si así lo requiriera la situación epidemiológica, aunque las condiciones las concretarán el Ministerio de Sanidad y las comunidades en su reunión del próximo miércoles.

En la reunión de la Comisión de Salud Pública celebrada ayer en Madrid se decidió que las personas que han recibido la pauta de vacunación completa y hayan tenido un contacto estrecho con un positivo por covid no tendrán que guardar cuarentena, según acordaron este martes Sanidad y las comunidades, que también dieron luz verde a la vacunación de embarazadas en cualquier momento de la gestación.

LIMITACIONES NUEVAS. Mientras tanto, de lo ocurrido en la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta solo trascendió lo relativo a los cambios en las limitaciones municipales. El mapa de restricciones actual presenta a solo tres municipios en nivel medio (esto es, con aforos del 30 % en interior y 50 % en terrazas), mientras todos los demás, un total de 310, están en riesgo bajo (aforo del 50 % en interior y 75 % en exterior). Se trata de Malpica de Bergantiños, Camariñas y Soutomaior. Éste último sale de la lista negra a la que se incorporan Castroverde, Cambre y Poio,

En lel caso del municipio lugués (con 2.595 habitantes), es el que alberga mayor incidencia de toda la comunidad, con 459 casos por cada cien mil habitantes a catorce días, cerca de 500, lo que podría situarle en nivel máximo.

Por lo que se refiere a Poio se detectaron quince casos nuevos en las últimas siete jornadas mientras que en Cambre se fue hasta los veintitrés en el mismo espacio de tiempo; es decir, una IA por encima de los 150 casos.

Cae la presión hospitalaria con ocho altas nuevas tras un mes sin apenas cambios
Los casos sufren un ligero repunte con 24 infectados más, hasta quedarse en los 1.274

Santiago. El indicador de casos activos de coronavirus en Galicia sigue dando algún que otro sobresalto, este martes con un pequeño repunte que se ve compensado por la notable bajada de los hospitalizados en unidades convencionales. En concreto, en la última jornada los enfermos COVID en planta se redujeron hasta los 35, ocho menos que el lunes. Es el menor valor desde el pasado 12 de agosto (cuando también albergaban a 35).

Esto ha propiciado un vuelco en la comparación semanal. La acusada caída ha provocado que desde el pasado martes 15 de junio hasta este los enfermos en unidades convencionales hayan pasado de 52 a tan solo 35, lo que supone 17 menos, que traducido a porcentaje, sería un -33 % . La semana anterior, entre el 8 y el 15 de junio, se pasó de 65 a 52 pacientes en planta, esto es, doce menos, por lo que la bajada se quedó en un 16 % (la mitad).

LAS UCIS MEJORAN MUCHO MÁS LENTAMENTE. Por su parte, las unidades de cuidados intensivos también experimentaron una ligera mejora, pero mucho más leve, acogiendo ahora a 15 enfermos críticos (uno menos que el lunes). Las ucis, por tanto, siguen estancadas desde el pasado 4 de junio en estos valores, sin variaciones.

De hecho, desde el martes pasado, 15 de junio, el cambio fue nulo, pues por aquel entonces también había quince pacientes. Y con respecto al 8 de junio, solo se varió en uno: por aquel entonces había 14, lo que supone que ahora hay un 7 % más.

RALENTIZACIÓN DEL RITMO DE MEJORA. En lo que respecta a los casos activos, el repunte de este martes fue moderado. Desde ya hace varios días se puede hablar de ralentización del descenso, ya que cada día se notifican una veintena o una treintena de casos activos menos. Pero en la última jornada sucedió lo contrario. Esa veintena de casos fue al alza. Y es que los contagios con vigencia en la comunidad gallega pasaron a ser 1.274 (24 más que el lunes). Tras cuatro días de descenso consecutivo, después de otra subida (aunque menor, con solo nueve infectados más), vivido el 17 de junio, sucede esto, volviendo atrás una jornada en el tiempo.

POSITIVOS. Finalmente, los nuevos positivos también experimentaron un pequeña subida, pasando de los 56 del lunes a los 83 de este martes por prueba PCR (27 más). a.S.

Un 44,7 % con pauta completa

··· Galicia avanza en el proceso de vacunación contra el COVID y ha alcanzado 1.056.450 personas con la pauta completa, que suponen más del 44,7 % de la población diana, lo que implica 68.901 más que la jornada anterior.

··· Se han administrado 2.470.338 dosis, el 94,25% de las 2.620.935 recibidas hasta la fecha –tras sumar 86.580 viales más–. De ello se deduce que la jornada de este pasado lunes se centró en administrar segundas dosis y completar pautas en el conjunto de Galicia.

23 jun 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.