Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
17:36
h

Lista la futura ley de impulso demográfico tras la incorporación de 37 enmiendas y 15 transacciones

    Parlamento. La futura ley de impulso demográfico ha quedado lista para su aprobación definitiva en el pleno de la Cámara, tras incorporar un total de 52 cambios con la incorporación de enmiendas del PPdeG (siete), PSdeG (veintidós) y BNG (ocho), a las que hay que sumar quince acuerdos entre los grupos (transacciones).

    En el debate final en comisión, la diputada popular Raquel Arias calificó de “oportunismo político” de los grupos de la oposición, después de que se aceptase el 45% de las enmiendas presentadas y dado que, según indicó, las enmiendas del PSdeG (101) solo afectaban a la mitad de la ley, sugiriendo así que con el resto de la normativa sí estaban de acuerdo.

    Tanto la diputada del BNG Olalla Rodil, como la socialista Carmen Rodríguez, expresaron su postura contraria al dictamen final puesto que, a su juicio, no se cambia el “fondo” del proyecto legislativo que ha llegado al Parlamento.

    Olalla Rodil echó en cara a la diputada popular que les haya afeado querer cambiar el concepto de “familia” por el de “hogar”, un debate “ideológico”, reprobó la diputada del BNG, que quiso dar en la ponencia y al que los populares no respondieron ni contrastaron opiniones con los nacionalistas.

    Más allá de las discrepancias, los socialistas sí apoyaron las enmiendas que presentaron los populares al texto legislativo, frente al voto en contra del BNG. El resto de las enmiendas y transacciones contaron con el apoyo de los tres grupos y el dictamen final que llega a próximo pleno, con el sí del PP y el no de BNG y PSdeG.

    Precisamente, a través de las modificaciones habidas a propuesta de los populares, el futuro texto legislativo recoge que la Xunta deberá “promover recursos de conciliación para atender las nuevas necesidades de conciliación derivadas de situaciones epidemiológicas de carácter extraordinario”, tanto para el cuidado de menores como de mayores. e.p.

    16 ene 2021 / 01:01
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito