Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 07 diciembre 2022
11:41
h

Llamados a declarar los dos vecinos de Angrois que dieron auxilio al maquinista del Alvia

José Garzón explicará su versión sobre el accidente en la apertura del macrojuicio que arrancará en Santiago el día 5

Se acerca el inicio de uno de los procesos judiciales que más expectación ha despertado en la historia de Galicia, el del accidente del tren Alvia, que iniciará el próximo día 5 de octubre en el Centro deInnovación Cultural (CINC) de la Cidade da Cultura a las 9,30 horas. Este iniciará con la práctica de la acción penal, cuya finalización está prevista para el 10 de febrero de 2023, mientras que el inicio de la acción civil está programado para el día 14 de febrero. De entre los detalles que han trascendido acerca de el proceso llama la atención, entre otros, la declaración que prestarán dos vecinos de Angrois que auxiliaron al maquinista en un primer momento.

Acusados y partes personadas. Existen dos acusados: el maquinista del tren y el director de seguridad en la circulación de ADIF en el momento de puesta en funcionamiento de la línea, a los cuales se les imputan ochenta delitos de homicidio por imprudencia grave profesional, 145 de lesiones por imprudencia grave profesional y un delito de daños, y para los que la Fiscalía solicita cuatro años de prisión. Además, demanda la inhabilitación del maquinista para su profesión durante el tiempo de la condena y que el otro acusado sea inhabilitado, durante el mismo periodo, para el ejercicio de cualquier profesión que implique gestión, seguridad o responsabilidad en infraestructuras ferroviarias.

Por otro lado, la reclamación total por daños y perjuicios asciende a 57.686.635,93 euros, dirigiéndose contra QBE (aseguradora de Renfe); Allianz Global Corporate & Speciality (aseguradora de ADIF); Renfe Operadora; ADIF; el maquinista del tren, Francisco José Garzón, y el director de seguridad en la circulación de ADIF en el momento de los hechos, Andrés Cortabitarte.

Hay hasta 446 personas perjudicadas, agrupadas en 154 acusaciones, asistidas por 110 letrados y representadas por 47 procuradores, además de 53 perjudicados que no estarán representados por ninguno de estos, sino que la acusación la ejercerá el Ministerio Fiscal. Con todo, señala el TSXG a este respecto dichos datos “fueron recogidos cuando las partes presentaron sus escritos de calificación, es decir, antes del auto de apertura de juicio oral, sin perjuicio de que en los últimos meses se haya producido algún desistimiento”.

Por su parte, el juzgado ha admitido declaraciones de 522 testigos, 21 testigos/peritos y 126 peritos, declarando una media de unos 15 testigos por día. En la acción civil declararán entre cinco y diez por sesión.

El calendario y la declaración de los vecinos de Angrois. El proceso arrancará con las cuestiones previas y, posteriormente, se vivirá uno de los momentos claves y más esperados del proceso con la declaración de los acusados. Esto tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de octubre. Este se reanudará los días 13, 14, 19 y 21, reservados bien para incidencias o bien para la continuación de declaraciones.

Las declaraciones de testigos se iniciarán el día 25 de octubre, cuando intervendrán varios miembros del cuerpo de Policía Nacional, seguidos por, entre otros, el interventor del tren o el empleado de Renfe que se encontraba a bordo, el día 26. Será el día 27 cuando los dos vecinos de Angrois que prestaron auxilio al maquinista en primera instancia intervengan con sendas declaraciones. Será otro momento realmente esperado del proceso, a la espera de que alguno de estos pueda revelar algún tipo de información que ayude a esclarecer lo que fueron los primeros instantes después del fatal accidente.

Las declaraciones de los testigos se extenderán hasta el día 23 de noviembre, arrancando al día siguiente el turno de los testigos-peritos y prolongándose hasta el 14 de diciembre. El 15 iniciarán las declaraciones de los peritos, que continuarán hasta el 10 de febrero. A este respecto cabe señalar que, en la mayoría de los casos, se ha establecido una intervención por día de cada uno de los peritos debido a la amplitud y complejidad de sus informes.

De la instrucción de la causa se ocuparon los magistrados Luis Aláez Legerén, quien la inició y continuó con ella hasta junio del 2014, y Andrés Lago Louro, quien la asumió desde julio de 2014 hasta su finalización, en diciembre del 2021. La magistrada María Elena Fernández Currás, titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago de Compostela, es la responsable de la preparación y celebración del juicio oral, así como de dictar sentencia.

28 sep 2022 / 21:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito