Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 07 julio 2022
08:27
h

Llega al Parlamento gallego una iniciativa para mejorar la atención de los pacientes

Varios colectivos critican que la demora y la falta de acceso a los servicios resultan un enorme tapón para el sistema de salud

Representantes de varios colectivos –entre los que se incluyen SOS Sanidade Pública, además de sindicatos y asociaciones de profesionales y de pacientes– presentaron este miércoles una iniciativa legislativa popular ante el Parlamento de Galicia para exigir una mejora de la asistencia en los servicios de Atención Primaria, donde no deja de crecer la demora y la atención telemática y telefónica en lugar de la presencial.

Tras registrar en el Pazo do Hórreo la propuesta, con la que esperan recoger firmas de apoyo en diversos puntos de Galicia, Manuel Martín, uno de los portavoces de SOS Sanidade Pública, denunció la “enorme dificultad de la población para poder acceder a centros de Atención Primaria” donde hay “listas de espera de hasta 15 días”, dijo.

En declaraciones a un grupo de periodistas presentes en la entrega de la mencionada iniciativa, Martín reprochó que “la consulta telefónica está sustituyendo a la atención presencial”, lo que consideró que contribuye a perjudicar la salud pública gallega, en particular a personas mayores.

Al respecto, comentó que el cierre de centros de Atención Primaria en zonas rurales, donde se concentran las personas más envejecidas, ahora obligadas a desplazarse a otros más lejanos o someterse a consultas telemáticas o telefónicas pese a sus dificultades paran adaptarse, supone que “la población no puede acceder con normalidad a los servicios sanitarios”.

Del mismo modo, Martín enfatizó que si a esa situación se añade la demora para ser atendido por especialistas o ser intervenido quirúrgicamente en los hospitales públicos, el resultado es un “enorme tapón” en el sistema de salud pública en Galicia.

Además, advirtió de la falta de datos sobre el impacto en la “mortalidad evitable”, pero aludió a un reciente estudio en la vecina Comunidad de Castilla y León en que “se incrementó en un 30 por ciento”.

Por estos motivos, Martín, acompañado de las diputadas del BNG Montse Prado del PSdeG Leticia Gallego, así como de varios sindicalistas y profesionales facultativos, aseveró, que “no estamos poniendo encima de la mesa una estrategia de alarma social”, sino pidiendo que la Xunta “ponga recursos extraordinarios y excepcionales”.

Parte del problema es la falta de profesionales atraídos por ejercer de médico de Atención Primaria, debido a las condiciones de “inestabilidad” y de “precariedad” laboral que ofrece la Xunta, enfatizó, y señaló que los jóvenes médicos formados en Galicia prefieren “escapar” hacia otras especialidades médicas o bien emigrar a otras comunidades autónomas u otros países donde las condiciones laborales son mejores.

El representante de SOS Sanidade Pública, una asociación muy crítica desde hace años con la actitud del Gobierno autonómico por considerar que “recorta” presupuestos, afirmó que la Xunta lleva a cabo un “proceso de desmantelamiento del sistema, favoreciendo así el desarrollo de la sanidad privada.

A su juicio, hay una “manifiesta incapacidad para gestionar los recursos por parte de la Administración” autonómica, competente en materia de salud pública, que debería poner más recursos presupuestarios, humanos y técnicos de manera excepcional para evitar una mayor degradación del sistema público.

alfonso rueda
Se hace todo lo posible

··· El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió este miércoles que el Ejecutivo autonómico hace “todo lo posible” para atajar los problemas que sufre la sanidad en la comunidad, con especial intensidad en el ámbito de la Atención Primaria, al tiempo que insistió en urgir decisiones al Gobierno central que permitan “paliar” la falta de médicos.

··· “Conozco perfectamente el problema, sé lo que reclaman”, aseguró Rueda, comentando que el problema de falta de facultativos no se da solo en Galicia, sino que hay otras comunidades en las que “pasa lo mismo” o “con más intensidad”.

paula prado
La envidia de España y Europa

··· La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, reivindicó este miércoles que la sanidad gallega es “una envidia en España y Europa”, y “una sanidad pública puntera” en la que conforme aseguró no se da “un problema de dinero” como denuncia la oposición sino de falta de facultativos. Para que la situación cambie, resaltó que el Gobierno central debe dar pasos.

··· “Queremos pedir al Gobierno de Sánchez que abandone la huelga de brazos caídos y que asuma las pocas competencias que le quedan”, dijo.

Galicia, primera comunidad que más disminuyó su número de enfermeros
También se posiciona como la tercera en la que menos creció la cantidad de médicos

Santiago. El número de médicos y enfermeros aumentó en España en 2021, el segundo año de la pandemia, cuando constaron como colegiados en nuestro país 283.811 médicos y 330.745 enfermeros, un 2,8 y un 1,8 por ciento más. No obstante, las cifras no fueron así de bien para Galicia, que a pesar del impacto del coronavirus se consolidó como la tercera comunidad en la que menos aumentaron los médicos junto a Madrid (crecieron en ambas un 2,2%) y la primera en la que más disminuyeron los enfermeros (un -2,3%).

Así consta en los datos publicados este miércoles en la Estadística de Profesionales Sanitarios colegiados del Instituto Nacional de Estadística (INE), que cada año investiga el número y características de los profesionales del ámbito de la salud inscritos en sus respectivos Colegios o Consejos.

En este sentido, los médicos colegiados subieron en todas las comunidades autónomas y sólo cayeron en la ciudad autónoma de Melilla (–0,6%). Los mayores incrementos se dieron en Illes Balears (3,8%), Andalucía y Canarias (3,6% en ambas), seguidos de la Comunitat Valenciana y Navarra (3,2%), Cataluña (3,1 %) y Murcia (3 por ciento).

Mientras tanto, en Asturias el incremento fue del 2,9 por ciento, y del 2,5 % en Castilla-La Mancha y La Rioja, seguida de Extremadura (2,4%) y País Vasco (2,3). En otro lado de la tabla se encuentran además de Melilla, Ceuta (0,6%), Castilla y León (1,2%) y Aragón (1,7%), Galicia y Madrid, las dos con un 2,2 % de subida.

En cuanto a los enfermeros, el número aumentó en 14 de las 19 regiones, y bajó en el resto. Los mayores subidas se dieron en Navarra (7,5%), Ceuta (7,0%) e Islas Canarias (4,5%). Y los mayores descensos en Galicia (–2,3%), Melilla (–1,2%) y La Rioja (–0,8%). ecg

23 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito