Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 20 junio 2021
02:03
h

Llega ‘Justine’ a mediodía con viento fuerte y lluvias en la mitad oeste gallega

Sus peores efectos en el mar se sentirán mañana, con alerta por olas que pasa de amarilla a roja // Las temperaturas varían poco

Aunque la borrasca de nombre Justine entró en Galicia a última hora de este jueves convertida ya en ciclogénesis explosiva, sus peores efectos se dejarán sentir en Galicia hoy mismo en el interior y mañana en la costa.

De hecho, la alerta amarilla de ayer en la Mariña lucense desde el mediodía por rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora, además de en la Costa da Morte y noroeste coruñés, con vientos de fuerza 7, se extiende este viernes a toda la comunidad, unida a otra del mismo color en el interior de la provincia de Pontevedra y la de A Coruña por lluvias de más de cuarenta litros por metro cuadrado en doce horas. Las temperaturas no experimentarán grandes variaciones.

Ese mismo día, el aviso en Costa da Morte y en la costa noroeste coruñesa sube a naranja por vientos del suroeste de fuerza 8 a partir del mediodía y las seis de la tarde, respectivamente, según informa MeteoGalicia, el servicio de predicción meteorológica dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta.

Una vez que los vientos se suavicen, el temporal que está provocando Justine se trasladará a la costa, que verá su peor momento el sábado, en el que todo el litoral estará en alerta naranja por mar combinado con olas de entre cinco y ocho metros, además de vientos de fuerza 7-8.

Otra vez en la Costa da Morte, la costa noroeste coruñesa y la Mariña luguesa, el aviso subirá hasta el nivel rojo, con olas de más de ocho metros a partir de las doce del mediodía, que bajará a naranja de nuevo a primeras horas de la noche. También se mantendrá la alerta amarilla por lluvias con la misma intensidad el sábado en el interior de Pontevedra y toda la provincia de A Coruña.

En la montaña ourensana y la provincia de Lugo, el nivel de alerta seguirá en amarillo por rachas de viento superiores a los 70 km/h.

Mientras Justine se ceba con Galicia, el resto de la Península está dominada por altas presiones y por un flujo cálido, especialmente húmedo por el suroeste.

La portavoz de la Aemet, Beatriz Hervella, destacó que se trata de un flujo cálido y “especialmente húmedo en el suroeste” por ser una humedad de origen subtropical y apuntó que la situación de estabilidad propiciará también que amanezca con abundantes nieblas.

La tercera característica meteorológica prevista por la Aemet es que las temperaturas hasta el viernes estarán en valores más altos para la época del año, con “máximas más propias de la primavera” tanto el jueves como el viernes. Tampoco descarta que las máximas rocen los 25 grados en el litoral mediterráneo, incluso con récord para un mes de enero.

fenómenos meteorológicos con nombre
Récord en un mes

··· Justine es la décima borrasca a la que se le pone nombre propio desde que comenzó la temporada, el pasado uno de octubre, y la quinta en lo que va de año dentro del grupo Suroeste europeo, que abarca España, Portugal, Francia y Bélgica.

··· La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la gallega Beatriz Hervella, aseguró este jueves que “supone un récord, ya que nunca antes había habido un mes con tantos nombramientos” de fenómenos meteorológicos. Desde febrero de 2020 no se había producido un mes con cuatro nombramientos y en este de enero de 2021 ya van cinco.

29 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.