Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
16:07
h

Lluvia de millones para llenar los tejados de Galicia de paneles solares que generen luz

UNEF detalla que con los 53,7 millones se podrán instalar 187 MW nuevos // La gallega es una de las once autonomías donde esté colectivo logró derribar la barrera de tener que pedir licencia para su colocación

Galicia recibirá 53,7 millones de euros del programa de ayudas para la inversión en autoconsumo anunciado por el Gobierno. Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el reparto de los fondos de recuperación europeos Next Generation UE, esta partida permitirá la instalación de 187 megavatios (MW) nuevos de autoconsumo global en la comunidad.

El Registro de autoconsumo de la Consellería de Economía constaba al cierre del primer trimestre 83,5 MW activos en toda la comunidad, de ahí la relevancia de los nuevos apoyos. En Galicia una compañía líder en copar tejados de factorías y en el pasado también viviendas como es EiDF Solar lleva cerca de 70 MW colocados.

Según explica la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en un comunicado, esta partida supone una gran oportunidad para el autoconsumo, no sólo para continuar siendo un instrumento vital en la lucha contra el cambio climático, sustituyendo el uso de combustibles fósiles por instalaciones fotovoltaicas que no liberan emisiones, sino también para ser un elemento tractor de la recuperación económica española.

De estas ayudas, a repartir entre todas las autónomías, en Galicia se destinarán 20,7 a subvencionar instalaciones de autoconsumo en el sector industrial y agro, 9,6 a los servicios y 23,4 en el ámbito residencial y Administraciones.

Este apoyo se traduciría en 187 MW nuevos de autoconsumo en Galicia. Por segmentos, la estimación es que permitirán la instalación de 99 MW nuevos en fábricas y granjas; 38 MW en actividades de servicios; y 50 MW en hogares y entidades públicas.

Las comunidades son las encargadas de gestionar la distribución de estos fondos. UNEF valora que se haya previsto el acceso a estas partidas por concurrencia simple y ve la clave del éxito en que su gestión se lleve a cabo de manera ágil y rápida. Para lograr el efecto deseado, será necesario que se dote al personal responsable de esa gestión de los medios adecuados.

El colectivo fotovoltaico destaca que Galicia es una de las 11 autonomías en las que lograron eliminar el requisito de la licencia de obras para autoconsumo, una de las grandes barreras a su desarrollo. “La mejora de la agilidad de las tramitaciones es, ahora más que nunca, clave para que se reactive la actividad de todo el entramado de autónomos y empresas que pueden hacer del autoconsumo una vía más de recuperación económica y generación de empleo en los municipios tras la crisis por la COVID-19”, señala José Donoso, director general de UNEF.

Así, gracias al trabajo realizado por este colectivo, que representa al 90 % del sector, en Galicia la comunicación previa o la declaración responsable sustituirá la licencia de obras, trámite que no se ajusta a la naturaleza de una instalación sobre cubierta y que conlleva retrasos de hasta ocho meses en la tramitación del proyecto. La licencia de obras supone un impacto en el coste de la instalación y desanima a los ciudadanos que quieren apostar por el autoconsumo para reducir su factura eléctrica y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Hasta el momento UNEF ha logrado que se elimine este requisito en todas las Comunidades Autónomas excepto en Madrid, Murcia, Asturias, Cantabria, La Rioja y País Vasco.

10 jun 2021 / 17:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.