Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
23:30
h

Logran fabricar e insertar nanoimplantes duraderos para tejidos tumorales

Este pionero trabajo fue realizado en el CiQUS de la USC por Mascareñas y Del Pino

Santiago. Investigadores del CiQUS (Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Molecularesde) de la Universidade de Santiago (USC), gracias a una colaboración entre los equipos dirigidos por José Luis Mascareñas y Pablo del Pino, acaban de presentar a la comunidad científica un trabajo pionero consistente en la fabricación e inserción en modelos de tejidos tumorales nanoimplantes duraderos, gracias a un nuevo concepto basado en el desarrollo de tejidos catalíticos.

La investigación acaba de ser publicada en la revista Cell Reports Physical Science y en ella, por primera vez, se consiguiño insertar nanoimplantes en modelos de tejidos tumorales, capaces de activar moléculas externas de forma selectiva, durante por lo menos una semana, según indica la institución académica en una nota.

“Proponemos un nuevo nanosistema híbrido formado por un núcleo metálico (paladio) y una corteza porosa basada en una red metalo-orgánica (MOF, Metal-Organic Framework), que actúan de forma sinérgica para transformar compuestos químicos de forma selectiva y recurrente en el interior de células y tejidos”, explica el investigador Pablo del Pino.

Esta contribución pionera pretende establecer las bases para la creación de una nueva generación de nanorreactores que, por su versatilidad y estabilidad, se espera que puedan ofrecer nuevas oportunidades en el ámbito biomédico. “El objetivo final consiste en realizar nanoimplantes in vivo” que puedan usarse “como factorías para generar moléculas bioactivas de forma localizada”, añade. El trabajo está dentro de un proyecto colaborativo del CiQUS, financiado por agencias europeas, nacionales y gallegas. salomé barba

19 jun 2020 / 01:09
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito