Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 diciembre 2021
09:43
h

Lorenzana: “La Xunta no puede crear juzgados de violencia de género”

La conselleira asegura en respuesta al PSdeG que el Gobierno gallego trabaja para reforzarlos

Santiago. El Gobierno gallego trabaja para “reforzar” los juzgados de violencia de género, según aseguró este miércoles la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, aunque recordó que no puede “crear” tribunales nuevos, puesto que las competencias en esa materia son estatales.

Durante el pleno del Parlamento de Galicia, en respuesta a una cuestión del grupo socialista sobre el “colapso” de los juzgados especializados en violencia de género, así como de los de instrucción o 1ª instancia encargados de estos temas, recalcó que las competencias en justicia “son del Gobierno estatal del PSOE” y que la organización, tal y como está establecida, se recoge en una ley estatal.

Además, incidió que la ampliación de los juzgados de violencia de género está en el acuerdo de investidura firmado por el BNG. “Demandan a la Xunta que haga algo que no puede hacer, donde no tiene competencia. No podemos crear juzgados nuevos”, dijo.

Además, el grupo socialista instó a la Xunta a dotar de más personal a los juzgados ya existentes y a formar a los trabajadores en materia de igualdad.

A este respecto, Lorenzana detalló algunas de las medidas puestas en marcha para reforzar el sistema, como es la atención en los centros de la mujer, la asistencia online, los convenios con las sociedades de psicología y de trabajo social de Galicia, la personación de la Xunta en algunos de los procedimientos desde 2013 o la asistencia jurídica gratuita. ecg

25 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito