Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 26 octubre 2021
02:21
h

Los autónomos piden al Gobierno que replique las ayudas directas gallegas

La Xunta responde a la demanda de agilidad y tendrá listo esta semana el rescate de 75 millones a negocios y hostelería

Santiago. Esta misma semana concluirá la Xunta la tramitación administrativa de su segundo plan de rescate para autónomos, microempresas, establecimientos hosteleros y otras actividades cerradas por las restricciones para evitar la proliferación de la pandemia de la COVID.

La orden de ayudas, de 75 millones de euros, ya está finalizada y está solo pendiente de la incorporación de algunas aportaciones de los principales sectores de actividad económica afectados por la crisis, precisa la Xunta en un comunicado. No se logró finalmente el fondo común con diputaciones y concellos.

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, se reunía por videoconferencia con representantes de los autónomos y este martes lo hará con la patronal y representantes de UGT y CCOO para “iniciar de inmediato la tramitación administrativa de la convocatoria”.

Los autónomos le reclamaron a la Xunta “agilidad” en las ayudas del segundo plan de rescate con el objetivo de que estén abonadas en marzo. Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el secretario general de ATA Galicia, Álvaro Viqueira, quien señaló que “ojalá fuesen 200 en vez de 75 millones”, dado el golpe que han sufrido los profesionales. Es por ello que junto al esfuerzo autonómico, provincial y local, demandan que el Gobierno central también aporte subvenciones directas como el resto de administraciones.

La previsión es hacerles llegar la semana que viene el borrador de la orden para la tramitación de estas subvenciones. La Xunta lo hará con “la máxima urgencia”, les aseguró Lorenzana. Con todo, la orden no estará hasta mediados de mes por los filtros del proceso administrativo.

Álvaro Viqueira explica la importancia de que estas ayudas se tramiten “por ventanilla única” para que sean más “ágiles”, pues la situación que atraviesan los autónomos es “extrema” tras casi un año sin ingresos. No pueden más.

En el caso de la hostelería, la Xunta explicó que ampliará el apoyo “a establecimientos que deban permanecer cerrados por recomendación de salud, a los que solo puedan servir comidas para llevar o a domicilio e incluso a comercios que en enero solo pudieron trabajar sirviendo en terrazas”. J. C.

02 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.