Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 29 septiembre 2022
02:54
h
El presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro, dará la lección inaugural que abrirá las jornadas de trabajo del XX Congreso de la SEQT con una ponencia denominada “El mar como fuente de nuevos fármacos” TEXTO Ramiro Ponte

Los avances del Aplidin contra la covid, expuestos hoy en Santiago

El presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro, dará hoy la lección inaugural que abrirá las jornadas de trabajo del XX Congreso de la Sociedad Española de Química Terapéutica (SEQT) en la Facultad de Medicina de Santiago. El evento, que se prolongará hasta el próximo miércoles, 22 de junio, ha despertado gran curiosidad e interés entre los especialistas del sector, pues en la nueva convocatoria que acogerá la capital gallega asistirán cerca del doble de profesionales respecto al anterior encuentro.

Licenciado en Químicas en 1967 y doctorado en 1971 en Bioquímicas en la Universidad Complutense de Madrid, Sousa-Faro (Madrid, 1945) fue profesor de la Complutense entre 1968 y 1979, y ejerció como catedrático de Bioquímica en la Universidade de Santiago (USC). Presidente del consejo de administración de Zeltia desde 1985, en 1986 fundó la compañía de biotecnología PharmaMar. Lejos de quedarse ahí, fundó en 1990 Genómica, firma de biotecnología dedicada al análisis de ADN, y en 2000 Neuropharma. Asimismo, cuenta con más de noventa publicaciones científicas y patentes en el área de la bioquímica.

Bajo el título “El mar como fuente de nuevos fármacos”, el reputado experto abordará los remedios que se ocultan en el océano y cómo pueden aprovecharse para mejorar la calidad de vida de las personas. Su intervención, con la que dará comienzo este gran acto que reúne a la élite del conocimiento científico, tendrá lugar hoy, sobre las 18.00 horas, tras la misma, se procederá posteriormente a la entrega de los Premios SEQT y luego habrá un cóctel de bienvenida en el Pazo de Fonseca.

Sobre medicamentos de origen marino podrá hablar bastante y con fundamento, puesto que su compañía (Pharmamar) está especializada en el desarrollo de los mismos. Entre sus prometedores hallazgos se encuentran tres eficaces fármacos antitumorales: Yondelis, el primero en aprobarse, en el año 2007, usado para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos, que también recibió en 2009 la aprobación para su uso contra el cáncer de ovario; Zepzelca, contra el cáncer de pulmón microcítico; y Aplidin, usado para el tratamiento del mieloma múltiple en Australia y otros países.

Este último, elaborado a base de plitidepsina, quizá el más conocido de todos por sus favorables resultados en la lucha contra el coronavirus. Su efecto es indirecto sobre la nucleoproteína N del virus SARS-CoV-2, que es la que lleva el material genético asociado, impidiendo de esta manera la interacción entre la nucleoproteína del virus con el factor de elongación EF1A. Un avance que sentó precedentes en la ciencia española con un gran sello gallego.

PROGRAMA. La jornada de hoy, 19 de junio, en la que intervendrá Sousa-Faro, será continuada por tres días más de diferentes ponencias en un evento que reunirá a expertos académicos e industriales que representan a muchas de las instituciones líderes en el descubrimiento de fármacos para discutir una selección de temas nuevos y emergentes dentro de los campos de la química médica y áreas relacionadas. El objetivo del mismo no es otro que el de “fomentar debates dentro de la ciencia traslacional”.

Como temas principales estarán la Química médica traslacional: más allá de la optimización preliminar en el descubrimiento de fármacos, los Nuevos horizontes en química médica dirigida a GPCR, los Inmunomoduladores de molécula pequeña en cáncer, los Fármacos covalentes y moduladores alostéricos, o la Degradación de proteínas dirigida. Asimismo, entre sus ponentes figuran personalidades como los doctores Ferrán Sanz (Universidad Pompeu Fabra), Rui Moreira (Universidad de Lisboa), Concepción González Bello (de la USC) o Santiago Vázquez (Universidad de Barcelona).

El evento organizado por la Sociedad Española de Química Terapéutica, miembro de la Federación Europea de Química Médica (EFMC), atraerá además a un público muy específico compuesto por especialistas en el descubrimiento y desarrollo de fármacos, en particular químicos médicos y sintéticos, junto con numerosos científicos activos en diferentes campos: como el diseño de fármacos asistido por computadora, biología, DMPK, farmacología, toxicología temprana o desarrollo químico y farmacéutico, entre otros.

La gran cita que acoge la capital gallega durante los próximos días será coordinada por el doctor Eddy Sotelo Pérez, investigador principal del CIQUS. A sus ojos, este congreso “marca un nuevo hito en la historia de la SEQT”, ya que celebran su vigésima edición y contarán con más de 180 participantes, “especialmente investigadores jóvenes”. “Con un cartel de conferenciantes de primera línea y el excelente nivel de los participantes esperamos potenciar aún más la investigación traslacional y los proyectos colaborativos”, manifestó en este contexto.

Así lo destacó en una entrevista concedida a EL CORREO GALLEGO, publicada en la versión de ayer, en la que también valoró la elección de Sousa-Faro como invitado para ofrecer la conferencia inaugural. “Por su trayectoria y personalidad científica es un referente para varias generaciones de investigadores de nuestra disciplina, especialmente en Galicia. Ha liderado un proyecto de investigación original y complejo que ha proporcionado grandes éxitos a PharmaMar”, dijo. Sobre su intervención, avanzó que “trasladará su visión personal de las bondades del mar como fuente de medicamentos, desgranado los detalles de proyectos de investigación disruptivos que permitieron el descubrimiento de medicamentos como Yondelis, Aplidin y Zepzelca” y también “presentará los avances de PharmaMar en la lucha contra la covid-19”.

19 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.