Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 15 septiembre 2021
17:15
h

Los casos activos superan los 5.000, acercándose al pico de la primera ola

De seguir creciendo a un ritmo de 500 nuevos infectados diarios, el próximo viernes se llegaría a esos 6.891 contagiados del 27 de abril de 2020 // Los positivos aumentaron este lunes hasta 630

Cuanto más se va adentrando Galicia en el verano, más aumentan los contagios. El pasado mes de julio se escuchaba aquello de que, con el calor, el virus parecía amainar, como quedándose adormilado hasta la llegada del invierno. Pues bien, este año se demuestra que aquella hipótesis era falsa. Pues ni con calor ni con subida de temperaturas la comunidad gallega es capaz de esquivar esta ‘quinta ola’ que ya asola a toda España. El arranque de la segunda semana de julio pone de manifiesto un panorama nada alentador.

En concreto, este lunes los casos activos ya superaron el umbral de los 5.000, quedándose en 5.058 (497 más). Es la mayor cifra que se registra desde el 1 de marzo (5.207), hace más de cuatro meses. Cabe recordar que, a comienzos de mes, el día 1 de julio, tan solo había 1.837 infectados, lo que implica que ahora son 3.221 más (un 64 % más).

El ritmo de subida es pasmoso y, teniendo en cuenta que hay como 500 casos de incremento diario, pronto nos veríamos ya superando los picos de la primera y segunda ola (para la tercera queda más). El pico de la primera se alcanzó el día 27 de abril de 2020, con 6.891 casos. En estos momentos hay 1.823 menos, por lo que ese registro podría superarse antes del final de semana, concretamente el viernes. Por otro lado, el pico de la segunda llegó el 7 de noviembre, con 10.276 contagiados. Ahora hay 5.218 menos, que podrían sobrepasarse el viernes 23 de julio.

Asimismo, volviendo a una comparación con la situación actual, hace un mes, el pasado 11 de junio, los casos activos pasaron de 1.581 a 5.058, lo que supone 3.477 más (un 69 % más). Además, con respecto al 11 de julio de 2020, hace un año, los contagios son ahora de 4.799 más (un 95 % más), pues, por aquel entonces, solo había 259 infectados.

Por lo que respecta a los nuevos contagios detectados a través de prueba PCR, estos se mantienen, una jornada más, por encima de los 500, en 630, el segundo registro más alto en estos días. Tres jornadas ya, desde el día 9, han estado los positivos por encima del medio millar.

situación asistencial estable. En los hospitales, mientras, la cosa sigue calmada. Parece que no hay de qué preocuparse, por el momento, más allá de la baja edad de los ingresados. En concreto, este lunes los ingresados en unidades de cuidados convencionales bajaron en uno con respecto al domingo, quedándose así en 55. En las unidades de cuidados intensivos todo se mantiene inalterable, con 11 críticos.

Un “tranquilo” fin de semana que se saldó con 19 denuncias por no llevar mascarilla
Miñones valoró el “refuerzo” del control policial para evitar el botellón en alguna zona

Santiago. Este fin de semana de ocio nocturno hasta las tres de la madrugada y solicitud de PCR negativa en los locales situados en zonas de riesgo medio discurrió de modo “tranquilo”, salvo en algunos puntos en los que se produjeron incidencias “excepcionales”.

Así lo aseguró el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, este lunes, quien también valoró el funcionamiento del “refuerzo” del control policial.

Preguntado antes de mantener una reunión en Vigo, Miñones recordó que el pasado viernes los responsables de Guardia Civil, Policía Nacional y subdelegaciones del Gobierno en las cuatro provincias mantuvieron una reunión para coordinar un “refuerzo” del control de las zonas “más calientes” con el objetivo de evitar aglomeraciones y botellones.

De este modo, explicó que durante el fin de semana se puso en marcha ese “refuerzo” en las zonas con más afluencia y se colaboró mediante patrullas mixtas de policías locales en un mecanismo que funcionó “muy bien”.

En concreto, los agentes de la Policía Autonómica llevaron a cabo de viernes a domingo un total de 56 dispositivos en 24 ayuntamientos gallegos en los que se tramitaron 22 denuncias (19 por no llevar mascarilla siendo preciso). Los controles se saldaron con 149 personas identificadas.

Por provincias, la mayor parte se desplegaron en la de Pontevedra, con 20 dispositivos (Barro, Caldas, A Illa, Poio, Ponteareas, Pontevedra, Sanxenxo, Vigo y Vilaboa) en los que se registraron 16 denuncias y se identificó a 139 personas. En Lugo se desplegaron 16 controles en Begonte, Foz, Lugo, A Pastoriza, Ribadeo, Sarria y Viveiro. En Ourense, con 13 dispositivos, se centró la atención en Ourense, Pereiro de Aguiar, Piñor y San Cibrao. Finalmente, en A Coruña, con 7 controles, hubo atención sobre Ames, Boiro, O Pino y Santiago. A.S.

13 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito