Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Los casos vuelven a superar el millar, algo que no sucedía desde finales de septiembre

En víspera de Navidad los nuevos contagios diarios llevan cuatro jornadas superando el centenar y la positividad se acerca al 5 %

Fin de semana previo a la entrada en fechas navideñas clave para el devenir de la pandemia de cara a las celebraciones. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró el viernes que cada dos semanas (un ciclo epidemiológico), se adoptarían, si fuesen necesarias, nuevas restricciones.

Así, después de anunciar certificado covid para visitas a los hospitales y pruebas quincenales para sanitarios no vacunados, sería a finales de noviembre cuando podrían barajarse nuevas medidas, justo antes del puente de diciembre.

Ahora mismo la situación no es demasiado halagüeña. Este sábado los casos superaron el umbral de los mil, lo que no sucedía desde el mes de septiembre. Los nuevos positivos siguen por encima del medio centenar y subiendo. Y, los hospitales, poco a poco, también incrementan su presión, aunque nada preocupante todavía. Eso sí, como dijo Comesaña, cuantos más casos se detecten, más peligro de nuevos ingresos, por lógica.

Más en concreto, este sábado los casos activos se elevaron hasta los 1.077 (84 más que el viernes). Desde el 29 de septiembre no se registraba una cifra tan alta (1.096). Hace una semana, el pasado 6 de noviembre, eran 692, esto es, 385 menos. Esto supone que el 36 % de los infectados actuales se contagiaron en los últimos siete días.

Noviembre arrancaba con 524 casos, es decir, 553 menos que en la actualidad. Esto indica que el 51 % (más de la mitad) de los infectados contrajeron la enfermedad en lo que va de mes, en apenas dos semanas. Y hace un mes, el 13 de octubre, los infectados eran 495, o sea, 582 menos que ahora. El 54 % de los casos surgieron en los últimos treinta días.

Por lo que respecta a los nuevos positivos detectados a través de prueba PCR, ascendieron en la última jornada hasta los 133 (27 más que en la anterior). Desde el 12 de septiembre, hace dos meses, no se detectaba una cifra similar (146). Hace una semana, el 6 de noviembre, se identificaron 85; al arranque de noviembre, 33; y hace un mes, 31.

PRESIÓN ASISTENCIAL. Los hospitales también continúan su particular ascenso, aunque más lento que el de los casos. Este sábado el número de ingresados alcanzó los 49 (uno más). En las unidades de ingresados convencionales la cifra se mantuvo invariable con respecto al viernes, en 37 enfermos covid, la cifra más alta desde el 11 de octubre (37). Hace una semana, el sábado 6 de noviembre, eran 27 los hospitalizados, o sea, diez menos que ahora. El 27 % de los pacientes ingresaron en los hospitales en los últimos siete días.

El 1 de noviembre eran 25 los enfermos convencionales, esto es, doce menos que en la actualidad. Esto supone que el 32 % de los pacientes entraron en planta en lo que va de mes. Y hace un mes, el 13 de octubre, había 36 enfermos en planta hospitalaria, es decir, uno menos. El incremento con respecto a hace treinta días ha sido del 3 %.

Por su parte, las unidades de cuidados intensivos elevaron la presión en un enfermo covid más, hasta quedarse en doce, cifra idéntica a la del pasado 6 de octubre (12), hace más de un mes. Hace una semana, el 6 de noviembre, eran siete, es decir, cinco menos. El 42 % de los pacientes críticos entraron en uci en los últimos siete días. Noviembre arrancaba con cinco enfermos, o sea, siete menos. El 58 % de pacientes entró en uci en lo que va de mes. Y hace un mes, el 13 de octubre, eran nueve los enfermos, es decir, tres menos. El incremento fue del 25 % en treinta días.

progreso
Ritmo habitual de pacientes

··· Los hospitales recuperaron ya un ritmo “muy normal” de funcionamiento tras la pandemia del covid y parece que se están adaptando a esta “afluencia grande” de pacientes que acuden ahora a consultar sus dolencias, en algunos casos tras “esperar demasiado por miedo”, según asegura la jefa del Servicio de Cirugía del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y presidenta del Comité Científico de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), que esta semana celebró en A Coruña su XXIII reunión nacional. Su presidente, Salvador Morales, también afirmó que España “ha funcionado y funciona muy bien” en su estrategia contra el covid. Por ello, cree que está “todo controlado” con los datos de hospitalización actuales.

Rueda asegura que el certificado covid “aportará seguridad” en los hospitales
Galicia ya ha emitido más de 2,1 millones de documentos que acreditan la vacunación

Santiago. Galicia ha emitido ya más de 2,1 millones de certificados covid. En concreto, 2.149.567, la inmensa mayoría correspondientes a haberse vacunado (2.070.953). Otros 48.833 fueron resultado de prueba diagnóstica negativa y 29.781 acreditativos de haber superado la enfermedad. Estas cifras son ahora, si cabe, más importantes, pues una vez que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dé su autorización, los visitantes a los hospitales de la comunidad gallega deberán presentar este documento previa entrada.

Al respecto, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió este sábado que esta utilización del pasaporte en los centros hospitalarios “aportará seguridad”, recordando que la pandemia “no ha desaparecido”.

Así, en una visita al ayuntamiento de Marín (Pontevedra), Rueda destacó que la nueva medida no debería encontrarse con obstáculos por parte del TSXG para su implementación, porque “está en línea con otros supuestos autorizados”. Por ello, aunque confirmó que la petición de autorización se realizará “inmediatamente”, no concreto plazos por el momento.

Asimismo, el vicepresidente también se pronunció sobre el aumento de la incidencia del virus en la comunidad. “Gracias a la vacunación, seguro, los efectos no son los que se producían hace meses, pero sigue habiendo contagios, por lo que no podemos olvidar que el virus sigue circulando”, apuntó. Además, Alfonso Rueda indicó que sería “un error” pensar que lo que pasa en otros lugares (el incremento de casos que se está evidenciando desde hace semanas en Europa) no le afectará a Galicia. “Otra cosa es que nos coja mejor preparados desde el punto de vista sanitario”, aseguró.

En esta línea, el vicepresidente hizo un llamamiento a ser prudentes y tomar medidas. “Todos buscamos no dar pasos atrás. Hay que recordar que si se cuida cada uno, nos cuidamos todos. A veces se ven imágenes de gente que parece olvidarlo”.

Y la mejor protección, en estos momentos, pasa por la vacunación, que ya ha llegado al 93,6 % de la población diana y al 85,09 % de la general, tras la administración de otras 11.708 dosis, 349 para completar pautas. á.p.

14 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.