Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
03:03
h

Los ciclos de la FP Dual se consolidan y alcanzan una tasa de empleo del 85 %

Román Rodríguez anima a las empresas gallegas a participar en la modalidad formativa

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, animó este jueves a las empresas a participar en la Formación Profesional (FP) Dual, una opción educativa “de prestigio” que considera “una ventana de oportunidades al futuro”.

Así se pronunció durante la inauguración telemática de la III Feria de Formación Profesional Dual de la Cámara de Comercio de A Coruña, junto al presidente de la entidad cameral, Antonio Couceiro.

En su intervención, Rodríguez remarcó la “gran evolución” de la FP Dual , hasta llegar a ser una modalidad educativa con “un alto prestigio”, cuya empleabilidad en Galicia está entre el 85 % y el 90 %.

EMPRESAS MUY SIGNIFICATIVAS

“La Xunta y las empresas estamos trabajando en lo más significativo e importante que tiene una empresa, que son sus recursos humanos”, destacó. Y detalló que en Galicia hay 60 ciclos, en los que participan 350 empresas, algunas de ellas de renombre como PSA o Inditex.

“El futuro debe pasar por la especialización y la dotación de competencias a estos profesionales para afrontar los retos de una economía cada vez más internacional y digitalizada”, subrayó el conselleiro, recordando, además, que la Xunta pretende impulsar la oferta de 16 másteres de FP en Galicia a partir del curso 2021/2022 en áreas como la ciberseguridad o la inteligencia artificial.

OBJETIVO: CONECTAR PYMES CON CENTROS EDUCATIVOS

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro, explicó que el objetivo de esta feria telemática es “conectar pymes con centros educativos y potenciales alumnos”. “Llevamos tiempo apostando por esta formación, sensibilizando a las empresas”, dijo Couceiro, añadiendo que esta modalidad es “fundamental” para “la mejora de la productividad y de la competitividad” de las compañías.

También desgranó que el número de jóvenes que cursó una FP Dual en España “se ha multiplicado por seis desde 2012”, de modo que se superan los 25.000 alumnos anuales, con más de mil centros que imparten esta modalidad de formación.

El evento virtual en A Coruña acoge este jueves ponencias, seminarios y visitas a expositores virtuales e información individualizada a empresas; además de ofrecer información individualizada a empresas.

Un curso de récords: dos mil alumnos y 350 firmas implicadas
El próximo año se ofertarán másteres en vehículos híbridos o inteligencia artificial

Santiago. Los estudios de FP ya han superado su mala fama de décadas anteriores y se perfilan como una opción de futuro profesional muy especializada y con gran éxito de empleabilidad. Por ello, la oferta no hace más que crecer, tanto en grados como en modalidades, como la Dual.

De hecho, el titular de Educación, Román Rodríguez, asegura que esta formación práctica este año volvió a situarse en cifras pre-COVID, con más de 14.000 alumnos en más de 8.200 empresas. En cuanto a la modalidad Dual, aseguró que “sin la colaboración del conjunto del tejido empresarial no la habríamos situado en la posición que ocupa” ya que este curso logra la cifra más elevada de alumnado de la historia, superando los 2.000 alumnos y las 350 empresas implicadas en su formación teórica y práctica.

Este curso académico, 2020/2021, en Galicia se ofertaron casi 30.000 plazas para toda la FP. En concreto, fueron unas 29.178 en primer curso en centros públicos, en 1.188 ciclos y programas formativos autorizados. La oferta de Formación Profesional Dual supone 768 plazas (375 en grado medio y 393 en ciclo superior) y 56 nuevos proyectos de los que 22 entrarán en funcionamiento en la provincia de A Coruña, 12 en la de Lugo, 15 en la de Pontevedra y 7 en la de Ourense. Además, las 4.198 de régimen modular para personas adultas –2.118 grado medio y 2.080 en grado superior–, y 2.800 a distancia –1.000 en grado medio y 1.800 en superior–, según publicó el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Entre los nuevos grados de FP Dual, la Xunta destaca el de superior en Termalismo e Benestar, en el CIFP A Farixa (Ourense) –título impulsado por el Ministerio de Educación a petición de Galicia– y el grao medio de Calzado e complementos de moda, del IES a Pinguela de Monforte.

Como complemento, la Xunta va a impulsar la oferta de 16 másteres de FP a partir del próximo curso, el 2021/2022. Los sectores elegidos, entre otros, son Inteligencia artificial, Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a Internet, Ciberseguridad, Desarrollo de videojuegos, Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, Panadería y dulces artesanales y Cultivos celulares.

Alumnos y docentes
Críticas a la colaboración en la modalidad de Sanidad con Domus VI

··· Alumnos y docentes del IES Lamas de Abade de Santiago hicieron llegar a este diario una denuncia contra la implantación, este curso, del grado de FP Dual en Sanidad (FP Dual Técnico medio en cuidados auxiliares de enfermería). Explican en su carta que en mayo de 2020 “la empresa Domus Vi solicita a la Xunta personal para sus geriátricos de Santiago” por lo que se decide crear un nuevo grado. “No hubo itinerario o instrucciones para la organización” y el centro montó “un curso dual en dos meses sin apoyo o directrices”, aseguran. Ofrecen 12 plazas y un título en un año. Cuando comienzan las prácticas a finales de abril, más tarde de los normal en diferentes residencias de Domus Vi, cada centro imponía distintos horarios, y aunque lo normal sería hacer prácticas en departamentos como cardiología, ginecología, pediatría, urgencias, etc, solo se hacen en geriátricos. Califican esta implantación de “kaos”, “desorganización e improvisación”, rematan.

06 may 2021 / 13:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.