Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Los comités de Alu Ibérica revelan impagos selectivos a trabajadores

En cuarentena la venta por Moncloa, avisan los empleados: “No somos sus esclavos”

Santiago. Grupo Riesgo no tiene muy buena prensa. Ni entre los comités de empresas de las plantas de Alu Ibérico de A Coruña y Avilés, ni entre la propia ministra de Industria. Reyes Maroto, ante los micrófonos de la COPE, apuntó sobre la reventa en plena pandemia que le realizó de las dos plantas el fondo Parter Capital que existe una “gran preocupación” sobre el futuro de ambas factorías y “muchísimas dudas” sobre los términos de la operación.

“Estamos trabajando con Alcoa y Parter para conocer mejor los términos y los trabajadores saben que vamos a defender su trabajo y a buscar cualquier alternativa que asegure las capacidades productivas como lo hemos hecho con el resto de empresas industriales que en estos dos años hemos tenido que tutelar”, aseguraba.

Lo hacía en un día en el que la Deputación de A Coruña aprobaba una moción plenaria de apoyo a estos trabajadores, y CCOO Industria de Galicia censuraba las amenazas realizados por Riesgo al comité herculino. Éste, tras la manifestación sobre ruedas y concentración ante la Delegación del Gobierno este jueves en la urbe herculina, respondía a las “serias amenazas a los representantes legales de los trabajadores y a la propia plantilla”, dejando caer que si no colaboran podrían abocar a la factoría al cierre.

Para el comité presidido por Juan Carlos López Corbacho, Riesgo “no ha demostrado nada en A Coruña, ni siquiera que compró parte de la compañía legalmente y está gestionándola conforme a la ley”. Se movilizan para que se “clarifique la situación legal actual” y restablecer las garantías para la viabilidad de la planta y el empleo que se acordaron en la Mesa Industrial del Ministerio de Industria, acuerdo que cerró un expediente de extinción. Pretenden que se convoque de nuevo y las empresas involucradas “aclaren en ella como han sido tan miserables de engañar a las trabajadoras y trabajadores de esta forma, incluso a todo un Gobierno y a las comunidades de Asturias y Galicia”.

Lo mismo que pedía ayer su homólogo en la planta de Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, quien en una rueda de prensa ante la planta aseguraba que “el Gobierno no ha hecho absolutamente nada” y hacía un nuevo llamamiento a que el Gobierno intervenga las plantas porque “no hay otra solución” que retrotraer los acuerdos incumplidos por Parter y, junto con Alcoa, hacerse cargo de los trabajadores y también de la situación.

Si desde A Coruña se transmitía ayer a Riesgo que “se equivoca con nosotros de escenario y época; no somos sus esclavos, no estamos en una plantación de algodón y no estamos en el siglo XVIII”, desde Asturias no se quedaban tampoco cortos: calificaron al inversor de “barriobajero” que viene “a buscar camorra, es un grupo carroñero” sin plan industrial pero con proyecto liquidador.

Denunciaron además que incumple el convenio colectivo y que, por sus informaciones, discrimina a parte de la plantilla en el pago de las nóminas en un trato que ha calificado de “miserable” que busca el enfrentamiento entre los trabajadores. J.C.

29 may 2020 / 22:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.