Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 30 enero 2023
02:14
h

Los controles contra botellones y aglomeraciones se reforzarán este fin de semana en las siete ciudades y Sanxenxo

La Fegamp demanda refuerzos para que la Policía Local pueda controlar playas, fiestas y hostelería // Alberto Varela traslada la preocupación de los ayuntamientos por el retroceso de la pandemia justo cuando se retoman los eventos populares y el ocio nocturno

Fiestas ilegales, botellones, concentraciones masivas en playas... Estas son algunas de las imágenes que en Galicia se repiten cada verano, con los jóvenes como protagonistas. Sin embargo, este año tienen mayor importancia, pues no se quedan simplemente en un incumplimiento de la ley, sino que suponen un verdadero riesgo para la salud pública y ponen en peligro la mejora de la situación epidemiológica.

Controlar todos estos escenarios está en manos de la Policía Local de cada municipio, pero, llegados a este punto, se ven desbordados. Por ello, desde la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) se pide que las demás fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado les presten apoyo y sirvan de refuerzo.

Así, este viernes, en una reunión con la Xunta de Galicia y la Delegación del Gobierno, el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, trasladó a las autoridades la preocupación de los ayuntamientos ante el retroceso en la contención de la pandemia justo cuando se autoriza a organizar verbenas y otros eventos populares y cuando se retoma la actividad del ocio nocturno.

Por ello, tal y como informó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, este fin de semana se reforzarán los controles contra los botellones y las aglomeraciones vinculados al ocio nocturno en las siete grandes ciudades gallegos y en algunos municipios, como Sanxenxo (Pontevedra), en los que se prevé mayor afluencia de personas.

Varela requirió, además, “refuerzos para unos cuerpos de Policía Local que llevan meses haciendo un esfuerzo ingente, con cada vez más medidas de desescalada y, por tanto, más circunstancias a controlar; desde playas, hostelería, llamadas de denuncia por fiestas privadas o aglomeraciones de gente”. Varela pidió más coordinación y “muchas más reuniones, especialmente antes de decidir nuevas medidas de desescalada que puedan derivar en concentraciones de gente o situaciones que propicien que el virus se expanda”.

Y es que los ayuntamientos de incidencia baja incluyen desde el jueves 1 de julio discotecas, pubs y otros establecimientos de ocio nocturno en sus planes de control. La reanudación de esta actividad coincide con la autorización para la organización de fiestas, verbenas y otros eventos populares en localidades con incidencias acumuladas a siete y catorce días de menos de 75 y 150 casos por cada cien mil habitantes.

Las entidades locales invitan a la ciudadanía a disfrutar de forma responsable de estos eventos y a contribuir a la recuperación de uno de los sectores más castigados por esta crisis sanitaria, respetando en todo momento las medidas de prevención. En este contexto, la Fegamp reforzará las tareas de información y monitorización de la desescalada y proporcionará apoyo a los ayuntamientos con material divulgativo para la población que incluya las medidas de seguridad en los distintos ámbitos.

02 jul 2021 / 10:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.