Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 14 abril 2021
02:29
h

Los deberes de Feijóo a Ábalos

El presidente de la Xunta y el ministro de Transportes se reúnen este viernes para seguir concretando proyectos y fechas // Infraestructuras y la rebaja de los precios de la AP-9, algunos de los grandes asuntos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se reunirán este viernes para seguir avanzando en la concreción de plazos y de infraestructuras para Galicia. Ambos se encuentran después de haberse visto el pasado 10 de marzo en Madrid. Sobre la mesa volverá a aparecer la llegada del AVE, el avance de las obras en la autovía entre Santiago y Lugo o la rebaja de los precios y las bonificaciones en la AP-9, entre otros.

En el encuentro de hace un mes, Feijóo y Ábalos exhibieron cierta sintonía y quedaron en mantener reuniones periódicas para seguir abordando las principales cuestiones que afectan a Galicia en materia de infraestructuras y transportes. Ahora, aprovechando la presencia del ministro en Galicia para la toma de posesión de José Miñones como Delegado del Gobierno, vuelven a verse. Y el presidente gallego volverá a poner encima de la mesa una larga lista de prioridades para la comunidad, con el objetivo de conseguir el compromiso del Gobierno central en su ejecución.

LA LLEGADA DEL AVE A GALICIA. El objetivo del Gobierno central es que entre en funcionamiento antes de que concluya un año. Es un compromiso que han expresado públicamente tanto Pedro Sánchez, como el propio Ábalos, así como otros miembros del Ministerio. En la Xunta ya asumen que no se van a poder adelantar los plazos, y dan por buena la llegada de la alta velocidad antes de que acabe 2021. Todas las partes están de acuerdo en que sería muy positivo que funcionara a pleno rendimiento de cara a la prórroga del Año Santo en 2022, cuando se espera que la situación epidemiológica permita la afluencia de visitantes a Galicia. El Ejecutivo autonómico, de todos modos, pretende lograr más concreción en este encuentro, y evitar que se puedan dar nuevos retrasos.

CONEXION FERROVIARIA. Además de la llegada del AVE a Galicia, en la reunión, según las fuentes consultadas, también se hablará de la conexión entre Lugo y Ourense por AVE. En materia ferroviaria, el presidente gallego reclamará al ministro inversiones para mejorar el trazado entre A Coruña y Ferrol, de modo que el trayecto se pueda reducir de los 80 minutos actuales a 40. En el Gobierno gallego recuerdan que no se puede hablar de un Corredor Atlántico completo si Ferrol queda relegada a un segundo nivel. Precisamente, sobre este corredor, que debe ser un eje vertebrador de las conexiones de Galicia y el norte de Portugal, la Xunta pretende compromisos del Gobierno central como sucede con el eje Mediterráneo.

EL PUERTO EXTERIOR DE A CORUÑA. El último de los tres grandes ejes ferroviarios tiene que ver con conseguir la conexión por tren con el Puerto Exterior de A Coruña. En la reunión de marzo, el Gobierno se comprometió a encontrar el modo para poder financiar una infraestructura que contribuya a reflotar el puerto. El momento de la Autoridad Portuaria de A Coruña es muy complejo, una situación ruinosa, con una deuda de unos 250 millones de euros.

No en vano, este capítulo tendrá un apartado especial, con una reunión a tres bandas en la que también estará presente la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. En este encuentro para abordar el futuro del puerto, también se hablará del diseño de la fachada marítima de la ciudad.

CONEXIONES ENTRE CIUDADES. Mejorar las conexiones con Lugo. Ese es otro de los puntos clave. Por ferrocarril y también por carretera. En este sentido, la autovía A-54 que conectará a Lugo con Santiago de Compostela concatena retrasos. El Gobierno central se comprometió a tener un tramo listo para 2022, mientras que el segundo tendrá que esperar algo más. Con las previsiones de inversiones en la mano, en la Xunta recelan de que los plazos puedan cumplirse, y por eso Feijóo reclamará más claridad y concreción sobre su ejecución. La conexión entre Lugo y Ourense a través de la A-56 también será objeto de análisis.

BONIFICACIONES DE LA AP-9. Aunque cuando se habla de infraestructuras por carretera, el gran interrogante es saber en qué momento se harán efectivas las rebajas de las tarifas de los peajes en la AP-9, un vía que sigue encareciendo sus precios cada año. Se ha convertido en un asunto que genera unanimidad en Galicia, aunque los partidos luchen por la medalla que supondrá lograr los descuentos en primera instancia y la transferencia de la propiedad de la infraestructura, en segundo.

En estos momentos, el Ministerio de Transportes contempla proponer que los viajes de vuelta sean gratuitos, recortar el 25% en el viaje de ida si se hace en el mismo día, y un descuento del 60% en los trayectos de vehículos pesados. En los Presupuestos Generales del Estado se prevé destinar unos 55 millones de euros para acometer la aminoración del coste.

OTROS ASUNTOS. En la agenda de la reunión, Núñez Feijóo también lleva la salida sur de Vigo, abordar asuntos concretos sobre el Xacobeo, y conseguir mayor información sobre los fondos europeos Next Generation y los criterios de reparto.

Los empresarios de Ourense piden que se completen las infraestructuras

La Confederación de Empresarios de Ourense reclama a Feijóo que no se olvide de ellos en la reunión con Ábalos y que medie para que se completen las infraestructuras pendientes. En un carta que le hicieron llegar al presidente gallego señalan como prioritarias la conexión con Lugo a través de la A-56, avances en los tramos de San Martiño-Cambeo y Eirasvedras-Quintela, y la ejecución de la A-76 que conectará la ciudad de As Burgas con Ponferrada.

El traslado de la estación ferroviaria de mercancías al polígono de San Cibrao das Viñas, la intermodal de Ourense ola reparación del túnel de O Folgoso en la autovía de las Rías Baixas, son otros de los asuntos que el presidente debería tratar con Ábalos, según los empresarios ourensanos.

08 abr 2021 / 11:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.