Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Los delitos de tipología sexual aumentaron un 22% en Galicia en 2021

Las denuncias ligadas a la violencia de género crecieron un 2,97 % a lo largo del pasado año

    Santiago. Los delitos contra la libertad y la intimidad sexual aumentaron un 22,63% en Galicia durante el 2021, pasando de los 547 en 2020 a los 707 registrados el año pasado.

    Así lo indicó ayer la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, quien compareció para informar de los datos del último ciclo relativos a violencia de género y que ha calificado estos datos de violencia sexual, que ha desglosado individualizadamente, de “preocupantes”.

    Con ello, Lorenzana se refirió, dentro de la violencia contra la mujer, de forma concreta a dichos delitos, que suponen un “asunto relevante” para el Gobierno gallego y que demuestran que “hay mucho que trabajar en este ámbito”.

    Entre las actuaciones de la Xunta ante esta situación, Lorenzana habló de los programas de intervención con mujeres víctimas de violencia sexual que tiene en marcha la Consellería y que el año pasado asistieron a 38 personas. También destacó la orden de ayudas para entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro: 450.000 euros para atender a más de 600 personas.

    Respecto a la violencia sexual, dijo que una parte muy importante afecta a las mujeres víctimas de trata. Para ellas, la Xunta ofrece viviendas asistenciales que el pasado año tuvieron 27 usuarios, 24 mujeres y tres menores.

    Finalmente, la conselleira señaló que ya está en proceso de licitación el programa de atención a víctimas de violencia sexual que habilitará en cada provincia un centro de atención de crisis 24 horas --cuatro en total--, para prestar asistencia de emergencia a víctimas de estos delitos.

    LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN BAJAN CASI UN 6 POR CIENTO. Según trasladó María Jesús Lorenzana, las denuncias por violencia de género en Galicia aumentaron el año pasado un 2,97%, hasta las 6.259. Al revés, las medidas de protección dictadas por los juzgados se redujeron un 5,92%, pasando de 1.131 en 2020 a las 1.064 de 2021.

    Además, el pasado año hubo una víctima mortal en Galicia, el caso de Mónica Marcos, de 52 años, asesinada en A Coruña. En 2020, ha recordado Lorenzana, se produjeron tres crímenes machistas.

    En todo caso, la conselleira manifestó que, pese a ser lo más dramático, los asesinatos de género son “solo la punta del iceberg” de la violencia de género, y quiso recordar que, “detrás de cada uno de estos datos”, hay mujeres y niños que “están sufriendo”.

    Para luchar contra esta lacra, la Xunta está llevando a cabo actuaciones en ámbitos como la prevención y la sensibilización de la ciudadanía, “sobre todo de los más jóvenes”. Este es el caso de las ayudas para actividades de promoción de la igualdad y de prevención de la violencia de género para asociaciones de padres y madres de alumnos, que publica este lunes el Diario Oficial de Galicia, a la que se destinan 400.000 euros.

    En el ámbito de los apoyos económicos, la Xunta concedió el pasado año 612 ayudas directas de pago mensual a víctimas de violencia de género (27 menos que en 2020), y 324 de pago único (17 menos), así como 13 indemnizaciones otorgadas en el ámbito judicial, pero en las que el agresor era insolvente. En cuanto al programa de atención psicológica, apoyó a 1.169 víctimas en 2021. Entre ellas había 799 mujeres, 64 personas dependientes y 306 menores. A nivel global, los asistidos fueron un 28% más que en 2020. ecg

    22 mar 2022 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.