Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Los efectos de la plaga del eucalipto se reducen un 30%

Galicia, dentro del grupo Gossge, logra atenuar el efecto defoliador del ‘Gonipterus platensis’

El Grupo Operativo Supra-autonómico de Sanidad sobre Gonipterus en Eucalipto (Gossge) finalizó en Galicia, Asturias y Cantabria sus actuaciones de prospección y seguimiento de la plaga, control biológico y control con materias fitosanitarias de origen natural.

El objetivo de este proyecto es asegurar la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto del norte de España, en grave peligro por la plaga del Gonipterus platensis (gorgojo), que supone pérdidas económicas de más de 234 millones de euros anuales.

Desde el comienzo del proyecto hasta su finalización, según apuntan desde Gossge, se observa una disminución en el daño producido por la plaga. Los resultados de la Xunta de Galicia muestran una disminución del 29,82% en los daños causados por el gorgojo defoliador.

A su vez, las prospecciones realizadas en Asturias y Cantabria reflejan una disminución del grado de defoliación del 14,73 y 30,75% respectivamente. De manera general se concluye que 2020 ha sido un año benigno en cuanto al ataque de Gonipterus.

CONCLUSIONES. Del trabajo realizado a través del citado grupo operativo se han extraído como principales conclusiones que con el protocolo único de evaluación de daños a utilizar por las comu- nidades autónomas y propietarios forestales, se logrará la armonización en los sistemas de detección.

Además, la bioproducción optimizada de parasitoides (Anaphes nitens) mejora el control biológico en los eucaliptales afectados en determinados grados de daño y la formación de silvicultores y propietarios permite la detección temprana de la plaga, al aportar prospecciones del estado de la plaga y la aplicación de soluciones rápidas.

Por otra parte, consideran que se debe continuar en la experiencia de nuevos parasitoides (Anaphes inexpectatus) en el territorio, con los permisos adecuados para potenciar el control biológico.

 También se confirma la posibilidad de prospección con uso de drones, con las ventajas que comporta, por lo que se debe continuar en el desarrollo de estos métodos de diagnóstico y optimización de las herramientas asociadas a esa opción.

Visto el resultado inicial, se debe también continuar en la optimización de nuevos productos fitosanitarios de control integrado que permitan la efectividad del tratamiento en afecciones elevadas y finalmente, es precisa la ampliación de registro por uso forestal contra la plaga por Gonipterus de productos fitosanitarios de origen natural.

INNOVACIÓN TÉCNICA EN CONTROL. Las principales mejoras conseguidas a lo largo del proyecto fueron, según explicó el grupo supra-autonómico, la reducción de costes en la recogida de datos ambientales con la instalación de sensores de monitoreo, así como se incrementó el índice de parasitismo, que pasó de 2,12 en 2018 a 4,63 en marzo 2020.

Otros avances destacados en la lucha contra el gorgojo aluden a que la dosis de suelta de 100 Anaphes (parásito del Goniptero) por hectárea se ha establecido como la más adecuada y el nuevo dispositivo de suelta para ootecas parasitadas muestra mejores resultados que las bolsas habitualmente colocadas.

Las mejoras del proyecto inicial originaron una reducción del 42 % del coste de tratamiento por hectárea con respecto a años anteriores al plan. Gossge a lo largo de 2019 y 2020 ha colocado 257.403 ootecas parasitadas en 8.004 hectáreas repartidas por la Cornisa Cantábrica.

 Según ensayos en laboratorio, el parásito Anapahes inexpectatus complementaría la eficiencia en la lucha biológica contra Gonipterus platensis junto con el ya empleado de Anaphes nitens, llegando a una parasitación media conjunta de 4,97 Anaphes por ooteca, aunque se precisan ensayos de campo, para verificar esa relación.

03 sep 2020 / 00:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.