Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
02:14
h

Los estudiantes de Medicina de la USC abandonan sus protestas tras una reunión con el decano

Apenas unas horas después de una concentración al lado del CHUS, les aseguraron que tendrán el cien por cien de las prácticas clínicas, su principal preocupación

La Asemblea Aberta de Medicina (AAM) decidió abandonar las protestas que apenas habían empezado unas horas antes, después de una reunión de sus representantes con el equipo decanal de su facultad este lunes por la tarde.

Después de la concentración llevada a cabo este lunes por la mañana, primer día de clases en la Universidade de Santiago (USC), en el Aulario Novoa Santos, al lado del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS), hacia la tarde se reunieron con el decano. Acordaron enviar una propuesta a la Secretaría del Rectorado con cambios para que el sistema de semipresencialidad permita una mayor asistencia ’in situ’ a aquellos alumnos que lo deseen, respetando siempre el aforo marcado por las autoridades sanitarias, de la que esperan obtener respuesta en los próximos días. Esta era una de sus peticiones, pero no la única.

También arrancaron la promesa de que tendrán el cien por cien de las prácticas clínicas y se intentará organizar los horarios de alumnos y profesores para poder llevar a cabo también el cien por cien de las prácticas de asignatura. Como para esta cuestión es obligatorio realizar distintos trámites, como hacer una nueva distribución de los alumnos, obtener cita para realizar las PCR, etc... el alumnado que debería estar haciendo prácticas estos días no podrá incorporarse de inmediato, pero tendrá la posibilidad recuperar los días perdidos en periodos vacacionales.

La AAM asegura en un comunicado que dado que se solucionó su principal preocupación (conseguir recuperar el cien por cien de las Prácticas Clínicas), decidieron por mayoría absoluta no continuar con la huelga. Tenían previsto para este próximo viernes otra concentración delante de su facultad, en San Francisco.

Además, la agrupación estudiantil agradece “de forma oficial y pública” al equipo decanal por recibirlos de manera inmediata y por estar abierto a “escuchar nuestras peticiones y buscarle solución a las mismas”.

Se soluciona así un conato de conflicto que amenazaba con empañar los primeros días de clase en la institución académica compostelana, en la que sus responsables buscan la mayor presencialidad posible para este curso.

07 sep 2021 / 12:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito