Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Los estudiantes gallegos recibirán más de 14.500 equipos informáticos

Javier Losada asegura que los cuatro mil primeros llegarán en las próximas seis semanas

Santiago. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, anunció ayer la adjudicación del proyecto Educa en digital, que supone la dotación de 14.502 equipos con conectividad para estudiantes de centros educativos sostenidos con fondos públicos en Galicia. Los primeros 4.000 podrían estar disponibles en las próximas seis semanas.

El representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la comunidad autónoma aseguró que la entidad empresarial Red.es, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, formalizó ya la adquisición de estos equipos a la empresa Orange por un valor de algo más de 6,5 millones de euros.

Se trata de puestos educativos en el hogar dotados de hardware, software y conectividad a internet, además de asesoramiento y servicio técnico asociado a ellos.

La compra de los equipos forma parte del plan Educa en digital, puesto en marcha el año pasado con el objetivo de apoyar la transformación digital de la educación en España y que prevé destinar para este fin 260 millones de euros, de los que 190 los aporta el Gobierno central a través de Red.es y el resto las comunidades autónomas para dotar de dispositivos y conectividad a los centros escolares.

El delegado del Gobierno recordó que el proyecto Educa en digital nació de la “necesidad de dar respuesta a una realidad que la emergencia sanitaria del COVID-19 ha puesto de manifiesto: el sistema educativo precisa de un impulso para profundizar en la digitalización”.

Javier Losada recordó que el cierre de los colegios con motivo de la pandemia provocó que muchos alumnos vulnerables no pudieran continuar con su proceso de aprendizaje porque no contaban con los dispositivos, la conectividad o las herramientas adecuadas para poder hacerlo. “Con estos equipos, los centros pondrán a disposición de los alumnos más vulnerables, mediante préstamo, dispositivos que faciliten la educación digital, tanto de forma presencial en el centro como desde el hogar”, dijo.

Y añadió que “la digilitalización de la educación es necesaria con independencia de que puedan darse emergencias sanitarias como la que vivimos desde el último año y es un elemento determinante para la cohesión social y la igualdad de oportunidades”.

El programa establece la puesta en marcha de plataformas de asistencia a profesorado, alumnado y autoridades educativas mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial para promover una educación más personalizada. Este desarrollo permitirá establecer itinerarios personalizados a los alumnos, un seguimiento más efectivo de sus progresos y un análisis individualizado de su evolución por parte del profesorado.

“Educa en digital es un primer paso de otros que seguirán para garantizar la correcta protección de la ciudadanía en este ámbito”, zanjó Losada, “contribuyendo a crear un entorno confiable que ofrezca los mismos derechos y responsabilidades que operan en el ámbito físico”. ECG

12 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito