Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 noviembre 2021
02:00
h

Los exámenes extraordinarios de septiembre se harán en junio

La Xunta adelantará los exámenes extraordinarios de septiembre a junio en ESO, 1.º de Bachillerato y .1º de FP Básica desde el curso que viene, 2021-22, tal como anunció hace días y que ayer trató con los sindicatos el secretario xeral de Educación, José Luis Mira Lema, en la mesa sectorial de educación.

La intención es que los exámenes de recuperación se realicen entre el 17 y 21 de junio de 2022. La Consellería de Cultura, Educación e Universidade pretende “favorecer que el alumnado tenga más posibilidades de recuperación al tener más recientes los contenidos”, con un cambio que se aplicó en 2º de Bachillerato en 2018, cuando se tomó la decisión de adelantar la fecha de los exámenes de recuperación y darles más tiempo para preparar la ABAU a los que tuviesen que hacerla en segunda vuelta.

El secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello, aseguró que su sindicato “no está en desacuerdo”, pero manifestó la necesidad de que la medida se acompañe de otras “necesarias” para evitar el “alarmante índice de repetición” que hay en Galicia y España, en contraposición con Europa. “No puede ser algo normal, es extraordinario”, asegura.

Considera CIG-Ensino que el adelanto tiene que llevar consigo programas de apoyo al alumnado, refuerzo docente y ratios más reducidas. “Si no se produce estaríamos en un debate casi irrelevante de si junio o si septiembre”, aseguró.

También lamentó que, aunque el adelanto de las recuperaciones es materia de negociación con el profesorado, afecta también al conjunto de la sociedad y existen foros de debate, como el Consello Escolar de Galicia, donde se debería haber tratado. “La Consellería cometió el error de no tener un debate sosegado en este tema”, zanjó.

Suso Bermello también dio cuenta de un asunto que CIG-Ensino lleva años pidiendo: conmemorar en los centros educativos el Día de Rosalía el 24 de febrero. Mira Lema les anunció que le parecía una buena propuesta. Esto supondría que, oficialmente, además de otras celebraciones como el Día de la Paz o las Letras Galegas, figuraría específicamente el Día de Rosalía en el Diario Oficial de Galicia. Es una cuestión formal, porque muchos centros escolares lo vienen celebrando con la ayuda de la Asociación de Escritores en Lingua Galega.

CCOO Ensino también trasladó a Europa Press su apoyo “rotundo” a este adelanto, sobre todo al constatar que no existe una “diferencia sustancial” entre el porcentaje de aprobados entre una fecha y la otra. “Eso avalaba aún más lo que veníamos pensando”, aseguró Luz López, puesto que le ven “más pros que contras” a una medida que ofrecerá facilidades al alumnado a nivel pedagógico, como de organización dentro del propio centro y de conciliación a las familias.

También insistió, al igual que Bermello, en considerar la repetición como “algo extraordinario” y en garantizar que sean los mismos docentes que imparten durante el curso los que se encarguen del refuerzo de atención al alumnado para esta prueba extraordinaria.

estudio previo Por su parte, ANPE Galicia mostró su desacuerdo inicial con la medida al carecer de un estudio previo que valore los pros y contras. Su presidente en Galicia, Julio Díaz, recordó que otras comunidades autónomas que implementaron esta modificación se echaron atrás al constatar que no daba resultados, mientras que en otras sí está funcionando.

“Es necesario abrir un debate en profundidad sobre el tema basado en un estudio detallado”, dijo, al consideran que es preciso un análisis pormenorizado de una medida “de semejante calado” que afecta tanto al alumnado, como a las familias y la actividad de los centros.

En la reunión se advirtió, asimismo, de la “descompensación” de la duración de los trimestres (71, 63 y 45 días, respectivamente) y propone un calendario con 175 días, y no los 176 del texto presentado por la Xunta. En este tema, Educación quedó en valorar iniciar las vacaciones de Navidad el 22 de diciembre en lugar del día 23.

La propuesta del calendario es que el próximo curso comience el 8 de septiembre de 2021 para 2.º ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, para finalizar el 21 de junio de 2022. En ESO, Bachillerato y FP el período lectivo sería desde el 15 de setiembre al 21 de junio.

14 abr 2021 / 21:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.