Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Los gallegos dan un notable a su grado de satisfacción con la vida

Casi seis de cada diez manifiestan sentirse felices siempre o casi siempre // La situación económica del hogar es la faceta con peor nota en la lista de bienestar

¿Son felices los gallegos? En principio podría decirse que sí. Al menos el 59 %, según refleja un estudio sobre el nivel de bienestar de la población de Galicia, elaborado en 2019 por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Además, en ese informe la valoración media que hacen de su grado de satisfacción con su vida se sitúa en 7,15 puntos, en una escala de cero a diez. Es decir, un notable bajo.

El citado instituto destaca que 68 de cada cien gallegos puntuó la satisfacción con su vida actual con 7 o más puntos. De hecho, en ese grupo hay un 19,5 % que dieron al grado de satisfacción con su existencia una nota entre 9 y 10 puntos. Es decir, todo un sobresaliente.

En el extremo de los insatisfechos o infelices figuran un 5,7 % que califican su vida entre un 0 y un 4 y un 25,8 % que la puntúan entre 5 y 6.

ECONOMÍA HOGAREÑA. Otro de los aspectos que incluye el IGE en esta encuesta es el nivel de agrado con la situación económica en el hogar. En este caso, la media se sitúa en un aprobado alto, con 6,13 puntos de nota.

Aquí, un 15 % de los gallegos no pasa del 4 a la hora de valorar las finanzas familiares, mientras que un 40,6 % se autocalifican entre un 5 y un 6. Casi 36 de cada centenar se ponen entre 7 y 8 puntos de nota y solo poco más del 8 % están en la franja del sobresaliente, con 9 y 10 puntos. La vivienda es otro de los parámetros estudiados. El promedio de contento se coloca en 7,3. Por debajo de ese notable casi raspado aparecen un 5,2 % con un tanteo entre 0 y 4 y un 40,6 % que cifran su grado de satisfacción entre 5 y 6. El sobresaliente tan solo se lo otorgan un 8,3 %.

En trabajo es otra de las patas de la satisfacción vital que aborda el informe estadístico. En este capítulo la nota media es también de notable raspado, con una puntuación de 7,1. Los que se dan un suspenso suman el 8 % del total, mientras que el aprobado, entre 5 y 6, se lo autoconceden un 25,2 %. En la otra cara de la moneda se registra un 43,6 % que bareman la satisfacción con su trabajo entre 7 y 8 puntos, mientras que un 23 % lo hacen con un sobresaliente.

El tiempo de que se dispone para hacer lo que a uno le gusta, otro de los aspectos de bienestar analizado, se queda en una calificación media de aprobado alto con 6,6.

En este apartado son un 17,5 % de los encuestados los que se puntúan de 0 a 4 y un 26 % los que lo hacen entre 5 y 6. El notable se lo conceden poco más de 33 % y casi el 23 llegan al sobresaliente.

Las relaciones personales de los gallegos en su vida cotidiana es otro epígrafe incluido. Sobre este particular, la nota promedio se sitúa en el 7,7. Solo un 4,1 % suspende el grado de satisfacción con este aspecto vital y un 15,3 % se queda en el aprobado. Por contra, 43 de cada centenar se califica con notable, mientras que un 37 % lo hace con la máxima nota de 9 y 10.

frecuencias de contactos
relaciones personales

1 Hablar por teléfono con la familia Un 43,5 % reconoció hacerlo todos o casi todos los días en el último mes de 2019, mientras que un 7,5 no lo hizo nunca.

2 Quedar y charlar con amigos El 38,2 % dice hablar con sus camaradas por teléfono casi a diario y un 20,5 % se cita con ellos. Por el contrario, un 15 % no habla nunca con ellos e igual porcentaje asegura que tampoco queda con ellos para salir o tomar algo o ir a algún acto. Un 42 % quedan por lo menos una vez a la semana.

3 Con los vecinos En este caso un 33,1 % asegura conversar con ellos todos o casi todos los días, por cerca de un 20 % que ratifica que no lo hace nunca.

4 Compañeros de trabajo o estudio Tan solo un 13,5 % confirma quedar casi todos los días, por 37 % que nunca.

Reconocen tener estado de buena o muy buena salud el 60 %
Más de 400.000 personas que precisan consulta de médico o dentista, no lo hicieron

Santiago. La salud es otro elemento de bienestar que analizó el IGE el pasado año en su encuesta. De acuerdo con los resultados manifestados por los gallegos, más de la mitad, el 60,1 % en concreto, asegura gozar de buena o muy buena salud. En el primer caso alcanzan el 46,5 % y en el segundo un 13,6 %. La población entre 16 y 26 años, con un 37,2 %, es la que se posiciona con el mayor porcentaje de muy buena salud.

En el extremo opuesto, poco más de dos de cada cien se lamenta de tener muy mala salud y casi un 7 % la califican de mala. En el medio se sitúan cerca de un 25 % que afirman gozar de un estado de salud regular. En este caso los gallegos con 65 o más años, con casi un 43 %, son los que copan la percepción de regular en la salud.

LIMITACIONES. En este mismo apartado, el instituto estadístico señala que para el 63,9 % de la población gallega de 16 o más años la salud no supone ninguna limitación para realizar sus actividades habituales. La cruz de la moneda la refleja un 23,6 % que manifiesta encontrarse limitado en su vida diaria, pero no de manera grave y un 5,1 % sí asegura tener limitaciones importante para el desempeño de su vida diaria.

El IGE refleja además que algo más de 401.000 personas reconocieron necesitar consultar a un médico o dentista pero no lo hicieron por diferentes motivos. El mayor porcentaje, un 37,5, indicó que no pudo por ser demasiado caro y un 22,3 % por no disponer de tiempo debido al trabajo u otras obligaciones.

17 ago 2020 / 00:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.